Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Atacar a líderes sociales es atacar a la democracia: ONU

La ONU insiste en que la impunidad demuestra “la incapacidad o la falta de voluntad del Estado de castigar los ataques”.

310559_Foto: AFP
Foto: AFP
Alberto Brunori, alto comisionado para derechos humanos de la ONU en Colombia,

rechazó la propagación de ataques en contra de quienes defienden los derechos de las comunidades en el país.

Vea también: Denuncian nuevas amenazas a líderes sociales en Antioquia

Asegura el representante del organismo internacional que “atacar a las personas que defienden los derechos es atacar a la democracia y es un síntoma de intolerancia que provoca miedo, limita o anula las libertades de pensamiento y de expresión, y, lo que es peor, exhibe cómo la violencia se impone, en muchos lugares, como un medio de control social”.

Además, la ONU aseguró que “la impunidad que ronda estos ataques agrava la situación porque la falta de sanción reduce el reproche social”, por lo que hace un llamado a las autoridades colombianas para que avancen en las investigaciones.

Y sobre las cifras de líderes asesinados, “como cualquier indicador, este es un referente parcial porque los homicidios son sólo una de las formas que toman los ataques”, insinuando que también se debe poner la lupa en caso de lesiones, torturas y violaciones sexuales, así como en hechos de violencia emocional y de lenguaje. “El indicador numérico deshumaniza los casos, al convertirlos en parte de una cifra fría de un contador mortal”.

Publicidad

Finalmente, la ONU insiste en que la impunidad demuestra “la incapacidad o la falta de voluntad del Estado de castigar los ataques en contra de la defensa de los derechos humanos”, al tiempo que asegura que “no se ha prestado suficiente atención a los efectos que los ataques tienen sobre la sociedad colombiana”.

 

Publicidad

  • Publicidad