como "lefebvrianos", que volvió a la agenda social en el matrimonio de la hija del procurador General, Alejandro Ordóñez.
como "lefebvrianos", que permitió, entre otros, que el procurador General colombiano, Alejandro Ordóñez, oficiara el matrimonio de su hija.
Publicidad
Los "lefebvrianos" surgieron en 1969, cuando el arzobispo francés Marcel Lefebvre (1905-1991) creó la Fraternidad San Pío X, asociación tradicionalista que rechaza frontalmente el Concilio Vaticano II -al que considera una "herejía"- y las "destructivas" reformas surgidas del mismo.
Publicidad
Este grupo, que defiende a ultranza el conocido como rito tridentino o preconciliar (cuya expresión más simbólica es la celebración de la misa en latín), desató un cisma en la Iglesia Católica en 1988, cuando Lefebvre ordenó sin permiso de Juan Pablo II a cuatro obispos, entre ellos el británico Richard Williamson, que niega el Holocausto judío.
En aras de buena voluntad para que vuelvan al redil, Benedicto XVI liberalizó en 2007 la misa en latín y en 2009 levantó las cuatro excomuniones.
Publicidad
También les ha ofrecido una Prelatura Personal, similar a la que tiene el Opus Dei, si regresan a Roma.
Publicidad
Los "lefebvrianos" consideran una condición "irrenunciable" para volver al redil de Roma poder criticar públicamente "los errores" del Concilio Vaticano II y a sus autores y que el Vaticano lo acepte.
Ponen como condición la "libertad de preservar, transmitir y enseñar la sana doctrina de la Tradición de la Iglesia y libertad para defender, corregir y reprender incluso públicamente a los autores de los errores o de las innovaciones modernistas y liberales del Concilio Vaticano II". Con Efe.