Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Betto, el algoritmo que destapa casos de corrupción en el ICBF

Esa tecnología de inteligencia artificial, dice la directora del ICBF, será la que escogerá a operadores de ayudas en regiones para seguir luchando contra la corrupción.

Raciones del ICBF
Raciones del ICBF
Foto: ICBF

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, habló en Mañanas BLU sobre la investigación a contratistas de alimentos en 38 municipios que según la Contraloría entregaron 28.000 raciones de alimentos a 15.000 beneficiarios fallecidos.

“Fue precisamente el ICBF quien el 1 de marzo le pidió al contralor general de la República acompañamiento en ese proceso de flexibilización de los servicios del instituto en el marco de la pandemia”, dijo Arbeláez.

El ICBF, además, anunció la implementación de un algoritmo que a través de inteligencia artificial permita una selección objetiva de los operadores y no se vuelvan a registrar escándalos como el actual.

"Llevo ocho meses en este cargo y en este lapso desarrollamos un algoritmo que se llama Betto, que tiene inteligencia artificial, que tiene Machine Learning y Data Analitica. Quien se va a poner en adelante, a seleccionar los operadores, es el algoritmo, no ningún ser humano que se pueda prestar para malas interpretaciones", sostuvo la funcionaria.

Arboleda dijo que a futuro se elegirá al mejor operador, que no tenga irregularidades encima.

"De ahora en adelante, Betto logra quitar la subjetividad", agregó.

Publicidad

Radiografía del escándalo

Dentro de los hallazgos del ente fiscal, sorprenden casos como el de una mujer en Chimichagua (Cesar) que aseguró ser la madre de 172 niños y niñas, así como el de un hombre que reclamó ayudas para 195 menores de edad de quienes aseguraba ser el acudiente.

La flexibilización de los servicios para entregar los más de 13,5 millones de raciones fue para garantizar el bienestar de la niñez. Lo que hicimos fue cambiar la lógica de los servicios en un tiempo récord. Lo que estamos haciendo es revisar con la Contraloría, porque la petición vino de mí”

Publicidad

De acuerdo con Arbeláez, usualmente el ICBF no entrega beneficios nutricionales casa por casa o niño a niño, por lo que se solicitó el acompañamiento de entes de control. La directora del instituto calificó de inaceptable la serie de irregularidades y aseguró que ‘había ruido’ al respecto hace años.

“Hay muchísimo ruido desde hace muchos años frente a la prestación de servicios a la primera infancia por parte de los operadores en los distintos operadores del país”, declaró.

Operadores, a responder

La directora del ICBF afirmó que los operadores tendrán que responder por los faltantes.

El operador debe responder por el recurso asignado. Al conocer la historia hemos venido tomando acciones determinantes para que a partir del próximo año no suceda”, sostuvo la funcionaria”.

Publicidad

Adicionalmente, Arboleda afirmó que se adelantarán contactos con la Registraduría, para tener claridad del registro de beneficiarios y acudientes fallecidos.

"En este momento tenemos 58 niños fallecidos", aclaró la funcionaria.

Escuche a Lina Arboleda en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO