Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cámara Colombiana de Infraestructura expulsó a Odebrecht por escándalo de soborno

El organismo conmina a los entes de control a desarrollar una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción.

276625_Foto: AFP
Foto: AFP
VANDERLEI ALMEIDA/AFP

La Cámara Colombiana de infraestructura, CCI, expulsó a la compañía Odebrecht de su gremio por el escándalo de sobornos.
 
Así lo reveló la agremiación en un comunicado en el que advirtió que “es evidente la frustración de muchos colombianos al ser testigos del desangre sistemático del erario por cuenta de malas prácticas en la contratación”.
 
“La CCI conmina al Gobierno y a los nuevos rectores de las instancias de control, doctores Edgardo Maya, Néstor Humberto Martínez y Fernando Carrillo, a liderar con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación, originado, en buena parte, por la injerencia perniciosa de algunos sectores políticos en los procesos contractuales”, dice el organismo.
 
Este es el texto del comunicado:
 
A propósito de las recientes noticias relacionadas con sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht para hacerse a multimillonarios contratos, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) –en Junta Directiva convocada en el periodo vacacional– tomó la decisión de expulsar del gremio a dicha compañía. 
 
La CCI conmina al Gobierno y a los nuevos rectores de las instancias de control, doctores Edgardo Maya, Néstor Humberto Martínez y Fernando Carrillo, a liderar con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación, originado, en buena parte, por la injerencia perniciosa de algunos sectores políticos en los procesos contractuales. 
 
El gremio reitera su preocupación de vieja data en el sentido de definir legalmente la adopción de un ´pliego-tipo´ obligatorio, como principal antídoto para ponerle freno, de una vez por todas, al flagelo de la corrupción que carcome a la contratación, mediante licitaciones manipuladas en favor de únicos oferentes. 
 
Para este propósito, la CCI también insta al Gobierno y a las cabezas de los órganos de control a brindar apoyo irrestricto al proyecto de ley que contempla la mencionada figura del ´pliego-tipo´. La iniciativa, actualmente, cursa su trámite en el Senado de la República.
 
Más allá de la adopción de la figura del pliego-tipo vinculante por ley, el Presidente del gremio de la infraestructura hizo además un llamado vehemente a todos los empresarios del país para que, con comportamientos éticos y morales, se sumen a esta cruzada, sin mayor dilación. 
 
Por último, el vocero del gremio advirtió que es evidente la frustración de muchos colombianos al ser testigos del desangre sistemático del erario por cuenta de malas prácticas en la contratación.

  • Publicidad