Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cemex, en el ojo del huracán por presunta corrupción en Colombia

La multinacional habría aportado dinero en la campaña Santos Presidente 2014 para asegurar contratos.

294512_cemex_latam_holdings_-_twitter_dataifx.jpg
cemex_latam_holdings_-_twitter_dataifx.jpg

Testigos protegidos en Estados Unidos aseguraron que Cemex aportó por lo menos un millón de dólares a la campaña Santos Presidente 2014, a través de los partidos Liberal y Cambio Radical, según informó este domingo Noticias Caracol.

Las aseveraciones serían parte de una investigación realizada por fiscales federales estadounidenses que lleva más de dos años tras la multinacional mexicana Cemex, por posibles prácticas corruptas.

Según Noticias Caracol, el FBI envió una carta a la Fiscalía General de la Nación el pasado 19 de diciembre de 2017, informando el proceso de la investigación y afirmando que ese dinero se pagó en efectivo.

Como parte del documento, también dieron a conocer que Cemex entregó cemento en 2014 a candidatos de regiones afines al gobierno para financiar sus campañas.

Publicidad

La estrategia, según lo comunicado, consistiría en que los candidatos escogidos por Cemex vendieran el cemento a contratistas locales con precios rebajados para luego poder usar las ganancias de tales ventas para sus propósitos.

En respuesta, Cemex habría recibido acceso a proyectos de infraestructura, permisos, títulos y hasta terrenos para desarrollar sus obras.

Publicidad

Lea también: Cemex arremete contra testigo que acusa de sobornos a la compañía

La Fiscalía estaría ordenando declaraciones, como parte de una investigación propia, a partir del expediente que el FBI facilitó.

El primer directivo llamado a declarar fue Germán Vargas Lleras el pasado 8 de febrero.

El exvicepresidente reconoció haber firmado contratos con las empresas Cemex y Argos como parte del programa de 100 mil viviendas gratis proporcionadas por el gobierno para que mantuvieran los precios del cemento a un costo fijo. También aclaró que para entonces las licitaciones y adjudicaciones de contratos estaban a cargo de Findeter.

Publicidad

Ante la posibilidad de contrataciones arregladas, señaló que varias empresas relevantes a nivel nacional hacen aportes a las campañas presidenciales y que se trataba de un acto legal.

“Ni como ministro ni como vicepresidente intervine jamás, ni personalmente, ni en las instituciones que presidí, en ningún proceso de contratación ni selección. Con todo esto quiero dejar presente de que no existe la menor relación de causalidad entre un eventual aporte a una campaña y un posible favorecimiento en temas de contratación ni una concesión, ni una obra pública benefició a esa firma”, expresó el exalto funcionario.

Publicidad

Por otra parte, Noticias Caracol también compartió que, según informes del CNE, Cemex entregó donaciones por $825 millones al partido de La U, $810 millones al Partido Liberal, $790 millones a Cambio Radical y $135 millones más al Partido Conservador en el 2014.

La suma de tales aportes daría como resultado $2.560 millones, la misma cifra mencionada por los testigos de Cemex en Estados Unidos.

 

  • Publicidad