Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ceremonia de Sochi 2014 estará marcada por ausencia de importantes mandatarios

La presencia de varias decenas de dirigentes de todo el mundo junto al presidente ruso, Vladimir Putin, durante los Juegos Olímpicos de Sochi pondrá...

tmp_1599671455372.jpg

sin embargo el acento en la ausencia de otros 'pesos pesados' de la escena internacional.

 

Más de cuarenta jefes de Estado y de gobierno se esperan en la ceremonia de inauguración del viernes, entre ellos el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que dejará su país en plena crisis política, y el número uno chino, Xi Jinping.

 

Sin embargo, otros dirigentes como los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), François Hollande (Francia) y Joachim Gauck (Alemania) o el primer ministro británico David Cameron no participarán en la fiesta. Unas ausencias destacadas, consideradas como un signo de desaprobación ante la situación de los Derechos Humanos en Rusia.

 

Publicidad

Rusia ha recibido fuertes críticas en los últimos meses, muchas de ellas dirigidas a la ley promulgada el pasado año contra la "propaganda" homosexual ante menores de edad, lo que ha convertido esta edición olímpica en una de las más controvertidas de la historia.

 

Rusia y el Comité Olímpico Internacional (COI) insisten en que el dirigente de un país no está obligado a asistir a la ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos, según el protocolo.

 

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov criticó este jueves a los que cuentan el número de dirigentes extranjeros que asistirán a la ceremonia, estimando que hay una intencionalidad en subrayar la cifra.

 

Publicidad

"No recuerdo una edición de los Juegos Olímpicos marcada por habladurías así", declaró Lavrov.

 

Rusia se prepara sin embargo para brindar un buen recibimiento a los dirigentes que sí han decidido acudir a Sochi. Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, 44 jefes de Estados y de gobierno se esperan en la ceremonia del viernes y 60 en total durante toda la duración de los Juegos (7-23 febrero).

 

La presencia en la ceremonia de Viktor Yanukovich ha sido muy criticada por la oposición en Ucrania, que considera inapropiado el viaje, en un momento en el que país atraviesa una grave crisis política.

 

Publicidad

Entre los otros aliados de Rusia que se esperan el viernes en Sochi figuran el autoritario presidente bielorruso Alexandre Lukachenko, calificado de "último dictador de Europa" por la anterior administración estadounidense.

 

Vladimir Putin también recibirá a Leonid Tibilov, presidente de la región georgiana separatista pro-rusa de Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida sólo por Rusia y por un pequeño número de pequeños Estados.

 

En los próximos días, Putin mantendrá encuentros bilaterales con importantes dirigentes que se desplazarán a Sochi, especialmente el presidente chino Xi Jiping y los primeros ministros de Japón (Shinzo Abe) y Turquía (Recep Tayyip Erdogan).

 

Publicidad

El presidente estadounidense, Barack Obama, no viajará y había anunciado la presencia en la delegación oficial de Billie Jean King, excampeona de tenis abiertamente homosexual y activista contra cualquier discriminación por orientación sexual. Sin embargo, la extenista prefirió quedarse en Estados Unidos para cuidar a su madre enferma.

                 

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, criticó el martes que se politicen los Juegos, en una aparente referencia a los país occidentales que buscan presionar así a Rusia en lo referente a la situación de los Derechos Humanos en el país.

 

"Tened la valentía de arreglar vuestros desacuerdos con un diálogo pacífico y directo, no sobre la espalda de los deportistas", insistió el abogado alemán, que dirige el COI desde septiembre de 2013.

 

Publicidad

Los primeros ministros de Holanda e Italia, Mark Rutte y Enrico Letta, cuyos países mantienen buenas relaciones con Rusia, sí estarán en la inauguración olímpica.

 

También estará el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que ha aprovechado la tribuna que le ofreció el congreso del COI, este jueves en Sochi, para pedir al mundo que se levante contra los ataques a los homosexuales.

 

Con AFP.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO