Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Codensa, Vanti y otras empresas podrían ser sancionadas por abusos en la facturación

La Superintendencia de Servicios Públicos abrió una investigación formal que podría terminar en millonarias multas y órdenes de devolución a los usuarios.

366799_Dinero // Foto de referencia: AFP
Dinero // Foto de referencia: AFP

La Superintendencia de Servicios Públicos abrió una investigación formal contra seis empresas de energía y gas que habrían abusado de sus usuarios en la facturación en medio de la pandemia: Vanti S.A. E.S.P., Alcanos S.A. E.S.P., Gas Natural Cundiboyacense S.A. E.S.P., Gases del Caribe S.A. E.S.P., Enel – Codensa S.A. E.S.P. y Cedenar S.A. E.S.P.

Esto abarca a los prestadores de servicios de energía y gas en Bogotá, en varios departamentos de la costa Caribe, en Antioquia y en Nariño, sobre los cuales se recibieron más de 110.000 quejas de los usuarios.

Lea también: Paso a paso para que le devuelvan plata si le cobraron más en recibo de agua, luz y gas

La investigación se abre "por el presunto incumplimiento de las diferentes normas sobre medición de consumo y algunas otras disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional para aliviar el costo de los servicios públicos a los usuarios en medio de la emergencia ocasionada por el COVID-19", dijo la superintendente Natasha Avendaño.

Publicidad

Las empresas se exponen a multas de hasta 87.000 millones de pesos y en algunos casos tendrían que devolver a sus usuarios los cobros en exceso.

Según la entidad, en algunos casos las empresas cobraron el promedio de consumo en lugar de revisar el medidor, otras no aplicaron el congelamiento de tarifas ordenado por el Gobierno y algunas desconocieron otras normas especiales.

Publicidad

Adicionalmente la entidad tiene indagaciones preliminares en contra de 29 empresas de acueducto y alcantarillado.

Publicidad

 

  • Publicidad