Colombia aumentará controles a venezolanos para poner un poco de orden: canciller
La canciller Holguín explicó las razones por las que se dejará de emitir la tarjeta de movilidad fronteriza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, explicó en Blu Radio las razones por las que se decidió suspender la emisión de la tarjeta de movilidad fronteriza.
Dijo que dicha tarjeta solo les permitía a los venezolanos la permanencia en Colombia por seis días, pero hay miles que están en el país hace varios meses. Por eso, argumentó, la idea es aumentar los controles fronterizos para tener mayor capacidad de acción frente al masivo ingreso de ciudadanos del vecino país.
“Hay 1 millón 600.000 tarjetas fronterizas expedidas. Lo que estamos haciendo es dejarla de expedir, aumentamos los controles y buscamos un poco de orden y legalidad para ver, a futuro, qué otras medidas podemos ir mediando”, enfatizó.
Además, la canciller desmintió que el propósito sea deportar a los venezolanos que encuentren en Colombia, sino que se puedan acercar a las autoridades migratorias, explicar que están en el país con la tarjeta fronteriza vencida y recibir un estatus migratorio legal.
“Lo que queremos es tener una población en la frontera, pero legal (…) Solo vamos a deportar a los que no tienen ningún documento”, añadió.
Vea aquí: Santos anunció extinción de dominio a bienes incautados en frontera con Venezuela
Holguín hizo énfasis en que todas las medidas son para ayudar a los venezolanos que inmigran a Colombia, por lo que aprovechó para pedir a los colombianos a que acojan y ayuden a los habitantes del vecino país que lleguen buscando mejores condiciones.
Publicidad