Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia solo reconoció torturas a dos personas en Palacio: Miguel Samper

Miguel Samper, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa y quien encabeza la delegación del Estado colombiano ante la Corte Interamericana...

tmp_1599671455372.jpg

de Derechos Humanos para responder por el holocausto del Palacio de Justicia, explicó por qué el Estado aceptó su responsabilidad y pidió perdón a las víctimas de tal acontecimiento.

 

“El Estado colombiano está reconociendo su responsabilidad en dos casos, una acción encaminada a generar unas torturas en contra de la integridad física de dos personas que estaban en el Palacio de Justicia; y adicionalmente dos desaparecidos, como lo comprobó la justicia colombiana”, aseguró Samper.

 

“Por primera vez se está haciendo un reconocimiento amplio pero supremamente justificado sobre el accionar de algunos agentes desviados que causó unos daños en determinadas víctimas, así como la omisión del Estado para investigar de forma oportuna los hechos que acontecieron en 1985”, agregó.

 

Publicidad

Por último, el delegado manifestó que en el resto de casos lo que se está admitiendo es que el Estado no ha tenido la debida diligencia para garantizar un recurso efectivo a una investigación judicial pronta, por todo el tiempo que ha pasado.

 

“Lo que se pretende determinar en el marco del sistema interamericano es si hubo o no desaparecidos en el Palacio de Justicia que pueda ser achacables a la responsabilidad del Estado colombiano”, puntualizó.

 

Hay que señalar que además, el pasado 17 de octubre, el Estado colombiano aceptó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aceptó la responsabilidad parcial en el secuestro y la tortura de Yolanda Santodomingo, Eduardo Matson, José Vicente Rubiano y Orlando Quijano.

 

Publicidad

El 6 y 7 se noviembre de 1985 un grupo de guerrilleros del M19 se tomaron el Palacio de Justicia, según ellos, con el objetivo de adelante un juicio al presidente Belisario Betancourt porque no les había cumplido con los acuerdos de paz.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO