Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia volverá a fumigación aérea con glifosato: embajador ante la Casa Blanca

Francisco Santos dijo que Estados Unidos entiende que el problema del crecimiento de cultivos ilícitos es un problema heredado.

101468_BLU Radio, aspersión con glifosato / foto: referencia AFP
BLU Radio, aspersión con glifosato / foto: referencia AFP

El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, en entrevista con BLU Radio, manifestó que el Gobierno  de Donald Trump entiende que las 209.000  hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia son un problema heredado sobre el que hay que tomar medidas, como regresar a la fumigación con glifosato.

Lo dijo al hacer referencia a la reunión que sostuvo el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, con una delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos, encabezada por el subdirector de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) y altos funcionarios de los Departamentos de Estado y Defensa y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.
 
“Se les habló de todos los temas. Ellos entiendes que es un problema heredado y lo que vamos a hacer es trabajar conjuntamente. Ellos quedaron bastante tranquilos con la estrategia que se les presentó. 209.000 hectáreas son un problema también para Colombia”, dijo.
 
Entre las medidas que se tomarán para enfrentar el problema, por el cual Estados Unidos certificó al país, pero con condicionamientos, están las de buscar alternativas para  sustituir los cultivos y la fumigación con glifosato.
 
“La fumigación aérea es un elemento de esta estrategia. Hay que diseñarla muy bien”, expresó, tras afirmar que no hay manera de realizar la aspersión aérea que no contemple el glifosato.
 
“El uso del glifosato para cultivos ilícitos no llega a ser el 3 por ciento.

La fumigación de cultivos de caña de azúcar y otros cultivos, por ejemplo, es aérea”, añadió.

Vea también: Las fumigaciones con glifosato tienen que volver: embajador Francisco Santos


 
“Lo importante es que se trata de una estrategia integral. Vamos a combatir un problema que es de Colombia. Sin esa aspersión no podemos combatir y ganarle al Cartel de Sinaloa que es el que está detrás de estos cultivos. Prefiero estar del lado de Estados unidos que del Cartel de Sinaloa; y si de la mano de Estados Unidos podemos erradicar 60, 70, 80.000 hectáreas de coca de cultivos industriales, pues hay que hacerlo”.”, añadió.
 
El Gobierno del presidente Donald Trump recertificó a Colombia en materia antidrogas, pero advirtió que el país debe dar resultados concretos en su estrategia para reducir los cultivos ilícitos.
 
Trump considera que Colombia, junto con México y Afganistán, “se quedaron atrás” en su lucha contra las drogas. La Casa Blanca había amenazado con descertificar a Colombia hace un año, pero le ha dado al país un nuevo chance para ajustar su estrategia.
 
En ese sentido, la Casa Blanca dice que espera ver resultados concretos en el siguiente año y en el futuro próximo.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad