Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo funciona el procedimiento de incautación de dosis mínima en las calles del país?

Las autoridades han incautado, desde la firma del decreto, 6 gramos de droga sintética, 228 gramos de marihuana y 5 más de cocaína en varias regiones del país.

305993_Dosis personal de marihuana - Foto: AFP
Dosis personal de marihuana - Foto: AFP
El general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, entregó en Mañanas BLU un balance de las incautaciones de droga 24 horas después de que el presidente Iván Duque firmara en la Casa de Nariño el decreto que prohíbe la dosis mínima en espacios públicos en todo el país. Además,

dio detalles de cómo funcionará todo el procedimiento de incautación de las sustancias psicoactivas. 

Vea también: Personas a las que se les incaute dosis mínima en la calle pagarán multa: MinDefensa


 
Según indicó, las autoridades han incautado, desde la firma del decreto, 6 gramos de droga sintética, 228 gramos de marihuana y 5 gramos de cocaína en varias regiones del país.
 
“Les decimos a los consumidores que el consumo en sí mismo podrá realizarse en ámbitos de la esfera privada. No podrán hacerlo en espacio público; por lo tanto, la Policía Nacional hará cumplir el decreto en todo el país”, advirtió el oficial desde la Dirección Nacional de la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá. 
 
Rubiano aseguró que la institución realizará una completa estrategia de investigación criminal, “que debe ir acompañada de información de inteligencia” y que permita identificar a los jíbaros y diferenciarlos de los consumidores en las calles colombianas. 
 
“Tenemos todo un plan estratégico de la Policía que quiere desarticular las ollas de bazuco y marihuana. Así como desmantelar las ventas en las ciudades y municipios. Tenemos que perseguir las rentas criminales”, dijo.
Explicó que una dosis mínima de marihuana es de 20 gramos, según lo estableció en la sentencia la Corte. Asimismo, corresponde a un gramo de base de coca y la cocaína como tal. 
 
“Si la sustancia incautada tiene un peso menor al que corresponde a un hecho punible en el Código Penal, se aplicará el Código de Policía. Si es mayor, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y presentado ante un juez de la República”, agregó el general. 
 
¿Cómo funciona el procedimiento?
 
Rubiano explicó, además, qué pasa si en una calle del país se detiene a una persona y se le hace la respectiva requisa, encontrando algún tipo de droga.
 
Manifestó que si la sustancia no tiene un peso superior a 20 gramos (en caso de marihuana), al ciudadano se ele expide la orden de comparendo y se le incautará la sustancia. “En caso de que supere los 20 gramos, será conducido a la estación de Policía para establecer el peso y las consecuencias”.
 
“En las estaciones de Policía debe haber una ‘gramera’ que determine el peso exacto de la sustancia incautada”, precisó.
 
¿Qué hacen con las sustancias incautadas?
 
“Lo que hemos establecido como procedimiento es que una vez se incauten estas sustancias, deberán ser llevadas, para garantía del procedimiento, al comando de estación. Allí deben ser pesadas y organizadas para luego ser destruidas en un tiempo prudente y así no sean almacenadas en las estaciones”, contó.  
 
Finalmente, el general hizo un llamado a la ciudadanía a acatar la normativa que se estableció en el decreto firmado por Presidencia, cuyo único fin, según explicó, es combatir el microtráfico y atacar de frente a los jíbaros en las calles del país.

 
 

  • Publicidad