Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Comprar deuda soberana, la polémica decisión del Banco Central Europeo

Reputados economistas discreparon durante el Foro Económico Mundial en Davos sobre la inminente decisión sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE)...

tmp_1599671455372.jpg

Reputados economistas discreparon durante el Foro Económico Mundial en Davos sobre la inminente decisión sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana para combatir la deflación y que la poderosa Alemania considera que solo servirá para que los Estados miembros pospongan las reformas.

 

Europa ha desperdiciado tres años para llevar a cabo las reformas necesarias, dijo el exgobernador del Bundesbank Axel Weber en un panel en Davos, la estación alpina suiza que alberga a la élite del planeta durante cuatro días en el Foro Económico Mundial.

 

"El verdadero problema es que el BCE ha estado comprando continuamente tiempo para que los políticos europeos resuelvan el problema", dijo Weber, reflejando una visión generalizada en el actual gobierno alemán.

 

Publicidad

Pero "no lo han hecho" en los últimos años, dijo Weber, quien dejó su puesto al frente del Bundesbank cuando el BCE adoptó medidas poco convencionales a finales de 2011.

 

El BCE celebra su primera reunión del año de política monetaria este jueves y se espera que anuncie un programa de compra de deuda soberana para tratar de incentivar la languideciente economía de la eurozona, una medida conocida como expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés).

 

El Banco Central Europeo ha tenido que salir al rescate de la eurozona en varias ocasiones desde que Grecia estuvo a punto de arrastrar a todo el bloque por su deuda, tomando una serie de medidas poco convencionales desde finales de 2011 para calmar a los nerviosos mercados.

 

Publicidad

Sin embargo, el crecimiento sigue aletargado, el  desempleo alto y la eurozona corre el riesgo de caer en la deflación, obligando al BCE considerar la puesta en marcha de un programa de expansión cuantitativa que permitió la recuperación de las economías estadounidense y británica.

 

Adam Posen, que participó en los comités de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) durante tres años, dijo a la AFP que la amenaza de la deflación es demasiado grande para seguir ignorándola.

 

"Cuán peligrosa es la gente que se opone al QE, pienso que están equivocados, que tratan de asegurarse de que el QE fracase", dijo Posen, que fue uno de los principales defensores del QE en el BoE.

 

Publicidad

"Hemos llegado demasiado tarde y me preocupa que Alemania impida que el QE sea tan agresivo como debería serlo", dijo Posen.

 

La aversión de Alemania al plan también se refleja en los comentarios del antiguo economista del BCE, que dijo que el miedo a la deflación en la eurozona es "totalmente exagerado" y se está usando como un pretexto para llevar a cabo el polémico QE.

 

El Banco Central Europeo "quiere reducir los costes de refinanciación de algunos países. Es muy diferente de las política monetarias tradicionales", dijo Juergen Stark dijo al diario económico Handelsblatt.

 

Publicidad

Según algunas informaciones procedentes de Berlín, el BCE ha elaborado un plan de compra de deuda que será aceptable para Alemania y tendrá en cuenta sus profundas reservas sobre el QE.

 

El semanario Der Spiegel señaló el viernes que el presidente del BCE, el italiano Mario Draghi, presentó un plan a la canciller Angela Merkel y al ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble para tratar de disipar dichas preocupaciones.

 

Según este plan, los bancos centrales nacionales solo podrán comprar deuda de sus respectivos países y Alemania, el mayor contribuyente de Europa, no tendrá que rescatar a ningún otro país, asegura el semanario.

 

Publicidad

Pero Alemania está cada vez más aislada por su resistencia para flexibilizar la política monetaria.

 

"Estoy de acuerdo con Mario Draghi. La política monetaria puede crear espacio, un periodo para que se puedan poner en marcha otras políticas", dijo Zhu Xiaochuan, el gobernador del banco central chino en Davos.

 

Aunque una política como el QE "no es una panacea... es todavía útil", dijo.

 

Publicidad

AFP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO