Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Con 31 predios de narcos se están compensando tierras a víctimas del conflicto

Están avaluados en más de 24 mil millones de pesos.

261706_BLU Radio. Tierras / Foto referencia: restituciondetierras.gov.co
BLU Radio. Tierras / Foto referencia: restituciondetierras.gov.co

En diálogo con Blu Radio, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, dijo que esa entidad ha recibido de la Sociedad de Activos Especiales 31 predios avaluados en $24.318 millones de pesos para compensar a quienes, por decisión de la justicia, se les dará un predio equivalente al solicitado en restitución.

En consecuencia, esa entidad, a la fecha ha recibido un total de 542 hectáreas y 2.699 metros cuadrados distribuidos en propiedades ubicadas en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Cesar, Córdoba, Meta, Tolima, Caldas y Magdalena.

“Nos hemos dado a la tarea de buscar buenas tierras para restituir a los campesinos y por eso buscamos terrenos como los de los narcotraficantes y como son productivas en todo caso casi que se les resuelve la vida”, explicó.

Con predios extintos a narcotraficantes, testaferros e integrantes de grupos armados ilegales se han compensado a 63 familias, en donde el 27% de las parcelas han quedado en manos de mujeres, el 38% en hombres y el 35% con titularidad compartida. Todos ellos campesinos vulnerados por los actores armados ilegales.

Publicidad

Hemos compensado cerca de 70 familias que ya tienen predios de nivel de compensación y que el juez estimo que no era bueno que ellas volvieran a la tierra donde salieron”, explicó Sabogal.

Dice que las personas, después de una valoración y decisión hecha por la justicia, fueron compensados en predios equivalentes a los que tenían a sus lugares de origen”, sostuvo Sabogal.

Publicidad

Los nombres de los narcos 
 
Información conocida por Blu Radio logró establecer que las tierras con las que se están compensando los beneficiarios de fallos de restitución fueron extintas a Dennis Gómez Patiño, alias ‘El Zarco’, integrante del cartel de Cali y acusado de los delitos de narcotráfico, enriquecimiento ilícito, fabricación y tráfico de armas, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio.

También figura en la lista Humberto Rodríguez Mondragón, hijo menor de Gilberto Rodríguez Orejuela, y quien fue sindicado por el delito de lavado de activos producto del negocio ilícito de padre.

El clan de ‘Los Galeanos’ que fueron socios del Cartel de Medellín y estaban a cargo de la administración de la llamada Oficina de Envigado. Luego, varios de sus integrantes fueron asesinados por quien fuera el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria.

En la lista figura tierras de Carlos Alfonso Cerpa Herrera que estuvo relacionado con cabecillas de la extinta guerrilla de las Farc-EP y que fue sindicado de testaferrato.

Publicidad

Las tierras de Carlos Hernando Maya Hoyos, sindicado por tráfico de estupefacientes, enriquecimiento ilícito, falsedad material de particular en documento público y concierto para delinquir.   

También figuran terrenos de Orlando Henao Montoya, líder del Cartel del Norte del Valle y calificado por los organismos de seguridad nacional e internacional como el sucesor de Pablo Escobar y los Rodríguez Orejuela.

Publicidad

Finalmente están los terrenos de José Gonzalo Rodríguez Gacha, alias “El Mexicano”, quien fuera socio de Pablo Escobar Gaviria e integrante del cartel de Medellín y del grupo Los Extraditables.

Qué es la compensación

Según Ricardo Sabogal y de acuerdo a la ley de víctimas, la compensación de tierras es cuando una víctima no quiere volver a la tierra de la cual fue desplazada y que hacerla volver la revictimiza o porque el predio ha sido destruido y en ese caso la ley permite que la víctima sea compensada con un predio en otra zona del país. 
 
“En este momento estamos compensando a los largo y ancho del país y para eso estamos cogiendo los predios que se le quitaron a los narcotraficantes”, dijo.

  • Publicidad