Condenan a tres años de cárcel al ‘zar’ del PAE en Santander
Germán Trujillo Manrique había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía como determinador para desviar dineros del PAE a cuentas personales con facturas falsas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres años de cárcel fue la sentencia que dictó el juez cuarto penal de Bucaramanga contra Germán Trujillo Manrique, dueño de la empresa Surcolombiana, por no ejecutar a cabalidad un contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, con la Gobernación de Santander en 2016, por más de $30.000 millones, el cual terminó en un escándalo de corrupción.
Le puede interesar: Alerta por inconsistencias del programa PAE en Santander
El ‘zar’ del PAE en Santander deberá pagar 36 meses de prisión por los delitos de falsedad ideológica en documento público y privado, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Según la Fiscalía, Trujillo Manrique tuvo un modus operandi para desviar recursos del PAE, subcontratando servicios en distintas regiones del país, que nunca se prestaron, como la compra de tamales a $30.000, que fueron a parar a una fiducia para la adquisición de apartamentos, bodegas y vehículos en Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla.
Trujillo, quien deberá pagar la condena en una cárcel de la región, tenía proveedores ficticios en Meta, Huila, Tolima y Santander, que no prestaron los servicios alimentarios para los niños beneficiados con el PAE.
La exsecretaria de Educación de Santander Ana de Dios Tarazona sigue investigada por este escándalo de corrupción del PAE.
Actualmente está libre por vencimiento de términos.
Otros dos exfuncionarios de la Gobernación de Santander siguen vinculados a este caso judicial.