Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Congresistas de EE.UU. rectificarán declaraciones contra lucha antidrogas en Colombia

El vicepresidente se reunió con políticas estadounidenses para demostrar que la lucha antidrogas ha funcionado “más que en gobiernos anteriores”.

269343_BLU Radio. General Óscar Naranjo - Foto BLU Radio
BLU Radio. General Óscar Naranjo - Foto BLU Radio

En ‘Lo que no es Voz Populi’ de este jueves, el director del Servicio Informativo, Ricardo Ospina, habló sobre la visita del vicepresidente de Colombia, el general en retiro Óscar Naranjo, a Washington.

 

En medio de su agenda, el vicepresidente se reunió con Ileana Ros-Lehtinen, republicana y miembro de la Cámara de Representantes por el Estado de Florida, y con Dianne Feinstein, demócrata y actual senadora por el Estado de California con quienes habló sobre la lucha antidrogas de la cual, las políticas han sido duras críticas.

 

Publicidad

Durante la conversación el general (r) Naranjo les demostró, con fórmulas, el por qué la lucha antidrogas en el país ha funcionado “más que en gobiernos anteriores”.

 

Publicidad

Luego de las explicaciones del vicepresidente, las políticas aseguraron que enviarán una carta rectificando sus declaraciones contra la lucha antidrogas en la que asegurarán que el tema está avanzando en el país.

 

De otro lado Naranjo se reunió con tres asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, y este miércoles se entrevistó con la titular del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, dentro de su visita de cinco días.

 

Publicidad

El vicepresidente se entrevistó con Rich Baum, el director en funciones de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, en inglés).

 

Publicidad

También se vio con el general Ricky Waddell, que es el asesor adjunto de seguridad nacional de Trump; y con Juan Cruz, el director para asuntos del hemisferio occidental en la Casa Blanca, de acuerdo con la embajada.

 

La Casa Blanca no quiso aportar detalles del contenido de las reuniones, e indicó a Efe que no es su costumbre comentar sobre "los encuentros que no aparecen en la agenda pública" de Trump.

 

Publicidad

Naranjo ha mantenido reuniones desde el lunes en Washington, y este viernes cerrará su visita con una reunión con Pence.

 

Publicidad

El martes, Naranjo adelantó a los periodistas que planeaba decir a su homólogo estadounidense que Colombia "no es el problema, sino la solución" en el combate regional al narcotráfico.

 

Tanto el Gobierno de Trump como el Congreso estadounidense están preocupados por el aumento de los cultivos en Colombia de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

 

Publicidad

En 2016, esos cultivos crecieron un 18 % hasta alcanzar la cifra récord de 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según los cálculos de la ONDCP, la oficina de la Casa Blanca con cuyo responsable se reunió hoy Naranjo.

 

Publicidad

El vicepresidente colombiano planeaba pedir a las autoridades de EE.UU. que evalúen "el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas" con un "enfoque multidimensional", que no solo esté basado "en una cifra de hectáreas de cultivo", según explicó el martes.

 

Naranjo se reunió este miércoles con la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. en funciones, Elaine Duke, y ambos hablaron sobre sus "preocupaciones mutuas sobre la producción de coca en Colombia", además de la seguridad fronteriza, marítima y de aviación, según indicó hoy en un comunicado el Gobierno estadounidense.

 

Publicidad

"El Departamento de Seguridad Nacional sigue comprometido a trabajar con nuestros aliados en Colombia para afrontar la producción ilegal de drogas, que a menudo financia (las actividades) de las organizaciones criminales trasnacionales", aseguró Duke en el comunicado.

 

Publicidad

Naranjo también se reunió el lunes con el jefe interino de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Robert Patterson; el martes se vio con varios congresistas estadounidenses, y el miércoles se entrevistó con dos influyentes senadores, la demócrata Dianne Feinstein y el republicano Chuck Grassley.

 

 

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad