Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Congresistas, a publicar su declaración de renta

A conciliación pasó el proyecto de ley que busca que los funcionarios públicos hagan pública su declaración de renta, de bienes y conflicto de intereses.

334089_BLU Radio // Cámara de Representantes de Colombia // Foto referencia: cortesía MinInterior
BLU Radio // Cámara de Representantes de Colombia // Foto referencia: cortesía MinInterior

En medio del empantanamiento en el que se encuentran muchos de los proyectos de la Consulta Anticorrupción, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este lunes el que obliga a los congresistas a hacer pública su declaración de renta.

La obligación se extiende a todos los servidores públicos elegidos por voto popular, los magistrados de las altas cortes, los ministros del despacho, los superintendentes y directores de departamentos administrativos.

“Este es un mecanismo de transparencia muy útil que es usado en muchísimos países, de hecho, está en el estándar de la OCDE para que las veedurías ciudadanas, los medios de comunicación y los ciudadanos puedan hacer seguimiento a cómo varían los ingresos y el patrimonio de los funcionarios públicos”, dijo la representante Juanita Goebertus.

Lea también: Dian revela que 3.2 millones de colombianos declararon renta.

La iniciativa pasó con 127 votos de los representantes a la Cámara de todos los partidos políticos.

“Aquí se amplió una gama más grande de funcionarios públicos, no solamente a los congresistas. Garantizamos también que personas jurídicas, personas naturales que contraten con el Estado tengan también que publicar su declaración de renta”, expresó la representante de la Alianza Verde.

Publicidad

A esta iniciativa le falta la conciliación con el Senado de la República.

Ya son cuatro proyectos de la Consulta Anticorrupción que han sido aprobados en el Congreso de la República tras cumplir cuatro debates en las comisiones primeras y plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.