Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conozca la estrategia económica de los equipos del fútbol colombiano

Este año la estrategia que han empezado a realizar algunos equipos de la ‘A’ para, según dicen, alcanzar un equilibrio económico y deportivo está...

tmp_1599671455372.jpg

basada en la venta de abonos a muy bajo precio que le permiten al hincha asistir alrededor de unos 12 o 13 partidos durante el semestre a cambio de un valor menor del que pagaran si compraran sus boletas individualmente.

 

No se trata de los abonos tradicionales que funcionan hace años en todos los equipos y por los que aseguraban un número de partidos a sus hinchas, pero por un valor hasta 10 veces mayor del que empezaron a ofrecer tres equipos grandes: Junior de Barranquilla, Deportivo Cali e Independiente Medellín, que fue el primero en implementar la estrategia de abonos a precios reducidos desde el semestre pasado.

 

En el mundo del fútbol hay cuatro fuentes de ingreso principales: los patrocinios, la transmisión de partidos por televisión, las transferencias de jugadores y la boletería. En Colombia, el principal ingreso de los clubes es la boletería, que debe ser cercana al 30%; la publicidad por el 18%; la televisión por el 15% y las transferencias por el 13%.

 

Publicidad

El tema con los abonos a bajo precio se basa en que los equipos tradicionalmente juegan con estadios a medio llenar por el alto valor de las boletas. La más barata cuesta alrededor de $20 mil y puede ir hasta los 100 o $120 mil en un partido normal.

 

Segundo, a los estadios aún les falta seguridad. La pregunta es: ¿cómo crear nuevos hinchas si muchas veces a los padres les da miedo llevar a sus hijos al estadio en partidos determinantes? Con estadios llenos se responde con seguridad.

 

Tercero, sin una caja garantizada, a los equipos les cuesta formar una buena nómina. El objetivo al final es mejorar esos tres aspectos. De esta forma, si los equipos pueden garantizar estadios llenos, aspectos como la publicidad y la venta de alimentos y bebidas, por ejemplo, aumentaría sin duda alguna.

 

Publicidad

Lo que están haciendo el Junior, el Cali y el Medellín es tratar de anticiparse a momentos duros que puede pasar el fútbol en Colombia, aunque se han dado un plazo corto para conocer si la estrategia funciona o no.

 

El negocio funciona así: para el caso del Junior la meta es llegar a 35 mil abonos. El tiempo límite para lograrlo es el próximo 8 de febrero, de no hacerlo, devolverá el dinero a los hinchas que ya los compraron. Hasta hoy han vendido unos 15 mil abonos con valores desde $36 mil hasta $200 mil, lo que equivale al valor de dos boletas normales en las respectivas tribunas en un partido cualquiera.

 

Cada boleta en las tribunas populares termina costándole al hincha unos $3 mil y en las VIP, por así llamarlo, unos $15 mil por partido. Pueden asistir a 13 partidos, los 10 de todos contra todos en la Liga Águila, más tres de primera ronda en Copa Águila.

 

Publicidad

La situación del Medellín y el Cali es la siguiente: el primero lleva vendidos 25 mil de 40 mil que debe vender para que los números cuadren, pero creen lograrlo con precios entre $4 mil hasta $20 mil por partido y fiando las boletas en un modelo que iniciaron con los supermercados Flamingo.

 

A quien no le ha ido bien es al Cali, que apenas lleva unos 5 mil abonos y eso que sus precios son los más bajos: arrancan en $1.600 por partido. La razón puede tener que ver con la falta de buenos resultados, contrataciones que motiven a los hinchas y una buena campaña de mercadeo.

 

Comparar los precios de los abonos tradicionales con los baratos, vale la pena: Once Caldas, por ejemplo, vende su abono más barato en $90 mil, Nacional en $190 mil y Millonarios en $157 mil. Esos precios se reflejan en la venta de los abonos. Millonarios no ha vendido ni 2.500 frente a los 15 mil del Junior, por ejemplo.

 

Publicidad

Al final lo que buscan Junior, Cali y Medellín con esta movida es asegurar ingresos semestrales independientemente de los resultados que logren durante el torneo y de ser exitosa la estrategia muy seguramente otros equipos estarán listos a sumarse al tema de abonos a precios bajos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO