Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Conozca Zinobe: microcréditos en cuestión de minutos a través de Internet

La movida tiene que ver con el microcrédito, del que aparecen constantes modalidades debido a la cantidad, hablando de negocios, de emprendimientos en...

tmp_1599671455372.jpg

busca de capital.

 

Pero este es diferente como negocio porque lo que hace es otorgar créditos exprés, como los llaman, para empresas. Y de todo esto, por su puesto han hecho un buen negocio. Esa compañía funciona en Bogotá, se llama Zinobe y quien la maneja es un estadounidense radicado en el país que se llama Tarek el Sherif.

 

Publicidad

Ellos han tenido éxito con un modelo de negocio que parece sencillo y que al final le permite a los usuarios acceder a un crédito de manera rápida al solicitarlo por internet y por esa misma vía les responden en minutos.

 

Publicidad

Tienen montado es una plataforma que analiza los datos necesarios para determinar si los clientes son confiables para otorgarles créditos y calcular en cuanto tiempo pueden pagar. Lo realizan con información, centrales de riesgo y un análisis interno.

 

Al final lo que hacen es ver cómo internet se usa como una herramienta eficiente en este tipo de transacciones. Los números que manejan son interesantes. Los préstamos, que son por periodos de 30 días, están entre los 350 mil y 500 mil pesos y desde su fundación en 2012, la compañía ha otorgado más de 6.600 que suman unos 3 mil millones de pesos. Solo en 2012 ese negocio creció en casi un 500% en número de préstamos. Ganan dinero por su puesto con los intereses, que es donde está el debate del microcrédito pero está sobre los límites legales y llega el 25 por ciento efectivo anual.

 

Publicidad

La gran pregunta es que si este modelo de otorgar préstamos es legal. La respuesta es sí, porque este tipo de modalidades no hacen ningún tipo de captación de dineros del público. Al final si uno analiza ese negocio se da cuenta de que lo que Sherif y su gente tratan de promover es una herramienta de análisis crediticio con la que esperan quizás llamar la atención de los bancos para que hagan alianzas o contraten su plataforma.

 

Publicidad

Ahora vale la pena analizar un poco cómo funciona ese tema del microcrédito en el país, incluso con cifras de la Asociación Bancaria. El número de personas con microcrédito se ha triplicado desde 2006 y debe estar llegando a más de 2 millones de personas, y el saldo de la cartera es superior a los 7,6 billones de pesos. Esas cifras tienen dos formas de verse: por un lado puede ser un motor de inclusión financiera e inclusive una primera entrada al sistema financiero y dos, si se mira con otra óptica, como negocio es riesgoso por los niveles de mora, que en este caso está por el orden del 5,8% lo que la hace la cartera con un indicador más elevado.

 

Inclusive el Banco de la República acaba de publicar una encuesta entre los operadores que ofrecen microcréditos en los que considera que los clientes utilizan hasta el 30% de los desembolsos en bienes de consumo en lugar de invertirlos en su negocio. Ese es un determinante que aumenta el riesgo crediticio.

 

Publicidad

Juan Fernández

El Espectador

Publicidad

  • Publicidad