Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Contratos por 15 días, por horas o a destajo: Así contratan a muchos en la pandemia

No solo es el trabajo en casa: En medio de las cuarentenas y la incertidumbre los trabajadores aceptan nuevas condiciones. 

365215_Desempleo. Foto: Referencia Alcaldía de Bogotá
Desempleo. Foto: Referencia Alcaldía de Bogotá

En estos meses muchas empresas han cambiado radicalmente las condiciones para trabajar, ya no solo se trata del trabajo en casa (que ahora es la regla general en la mayoría de casos) sino de nuevas formas de contratación.

Por ejemplo, se han popularizado los contratos a tiempo parcial, los contratos a término fijo por periodos muy cortos e incluso hay quienes les pagan a sus empleados solo por las horas que los necesitan a la semana.

"Una persona puede estar atada a un contrato, que le requieran solo un día y le pagaron solamente un día en el mes. Tipos de contratos así se están manejando porque las empresas no saben cuándo pueden laborar o no", explicó el abogado laboralista Carlos Felipe Vargas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En algunos casos eso puede llevar a que un trabajador reciba menos del salario mínimo, pero en medio de las difíciles condiciones económicas, muchos terminan aceptando.

La contratación a tiempo parcial o por horas también está creciendo, pero en este tipo de contrato usted puede tener más de un empleo.

Publicidad

Le puede interesar: Gobierno evalúa extender la emergencia sanitaria más allá de agosto

"En el sector agrícola se ve mucho, en tecnología y en los servicios profesionales ya se ve una vocación de la contratación por horas", explica Carlos Mario Sandoval socio de EY.

Según Sandoval, en Colombia es legal contratar a medio tiempo e incluso menos, pero no está regulado cómo debe pagarse la seguridad social.

Muchas empresas no saben cuánto tiempo durará el próximo cierre, así que muchas compañías hoy prefieren vincular empleados por poco tiempo con contratos a 15 días solamente o por una obra o labor determinada.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO