Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Coordinación’ de versiones institucionales ante JEP es normal: padre Francisco de Roux

El padre Francisco de Roux se pronunció sobre el artículo del diario El País de España sobre una supuesta ‘coordinación’ de versiones de militares ante la JEP.

341553_BLU Radio // Ejército colombiano // Foto: AFP, imagen de referencia
BLU Radio // Ejército colombiano // Foto: AFP, imagen de referencia

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, se refirió en Mañanas BLU al artículo del diario El País de España que asegura que el Ejército colombiano busca una ‘versión coordinada’ de militares que comparecen ante la Justicia Especial de Paz (JEP).

“El Ejército quiere tener un punto de vista institucional sobre lo que ellos consideran la verdad de lo que les pasó en el conflicto”, declaró el religioso.

Vea también: Directriz del Ejército busca 'versión coordinada' de militares que comparecen ante JEP

Nos parece normal que las instituciones tengan puntos de vista institucionales, incluso nos parece importante que tengan una explicación razonable de la forma como actuaron y un punto de vista propio”, aseguró.

De Roux sostuvo que la narrativa o información institucional que proveen agentes del Estado es contrastada con otras versiones.

“Eso, por supuesto, nosotros lo tenemos que contrastar con otras opiniones y otros puntos de vista, pero la participación de la verdad requiere este tipo de rigores”, agregó.

Publicidad

Conozca más: Tras confesar falsos positivos ante JEP, militares denuncian persecución y amenazas

“Es normal y es una responsabilidad de ellos, además de un ejercicio de legitimidad, que presenten su punto de vista. Para nosotros también es muy importante, porque en Colombia también debe entenderse la racionalidad de las Fuerzas Armadas durante el conflicto”, afirmó De Roux.

Para el presidente de la Comisión de la Verdad, la ‘coordinación’ de versiones por parte de agentes institucionales era previsible.

“Yo esperaría que las distintas instituciones del país tengan esta manera de presentar sus cosas”, añadió.

En contexto: Fiscalía entrega 103 mil investigaciones sobre conflicto a Comisión de la Verdad

“Para nosotros las verdades que son verdades apologéticas no necesariamente son las más interesantes, pero son razonables. Cualquier institución trata de explicar su racionalidad”, complementó.

Publicidad

Escuche la entrevista del padre Francisco de Roux en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias