Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles serían las consecuencias de una eventual independencia de Cataluña?

El periodista Antonio Baños, candidato de la CUP-Crida Constituent a la presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, habló con BLU Radio...

9570_franz
Foto referencia- EFE
Foto referencia- EFE

sobre el tema de Cataluña, que se acerca a su hora decisiva con el cierre este viernes de la campaña de las elecciones regionales del domingo, en las que los independentistas esperan conseguir una amplia victoria para poner la primera piedra para separarse de España.
 
“Hay dos listas independentistas, una que es Juntos por el Sí y luego la nuestra y creo que la suma de los dos tendría una mayoría de escaños independentistas y seguramente un Gobierno independentista en Cataluña”, advirtió Baños.
 
Explicó que buscan una mayoría de escaños en el parlamento regional (68 sobre 135), para lanzar un proceso de secesión, aunque no tengan la mayoría de los sufragios en las urnas.
 
Los bancos, las patronales y los mercados se inquietan por las consecuencias en la economía española, que tras una dura crisis empieza a avanzar a velocidad de crucero, con un crecimiento previsto del 3,3% en 2015.
 
Sin Cataluña, el país perdería un 25 % de sus exportaciones, un 19 % de su PIB, 16 % de su población, su principal puerta a Europa y su región más turística.
 
El domingo hace falta "un voto masivo por el sentido común y la responsabilidad", reclamó Rajoy, insistiendo en que "Cataluña no será independiente".
 
Cabe recordar que el presidente regional, el independentista Artur Mas, pretende convertir los comicios en un plebiscito a favor o en contra de constituir una nueva República Catalana en 2017, elevando el tenso pulso mantenido con Madrid desde hace tres años.
 
Los independentistas de la coalición "Junts pel Sí" (Juntos por el Sí), con conservadores, progresistas y asociaciones civiles, apelan a la ilusión de un nuevo Estado "más próspero, más justo y más limpio".
 
Los últimos sondeos apuntan a una mayoría parlamentaria de los independentistas, que rozarían el 50 % de sufragios. Pero según José Pablo Ferrándiz, del instituto demoscópico Metroscopia, solo un 20 o 25 % de los catalanes son realmente independentistas.
 
La clave la tendrá el gobierno formado tras las elecciones legislativas de diciembre, donde Rajoy podría perder el poder. Mientras, el resto de españoles se preocupan poco por Cataluña, centrados en problemas como el desempleo superior al 22 %. Con AFP

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO