Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Debate sobre el aborto en Colombia llegó a instancias internacionales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió para su estudio una denuncia que interpuso la doctora en derecho constitucional, Natalia Bernal Cano.

297166_BLU Radio. Embarazo // Foto: AFP
BLU Radio. Embarazo // Foto: AFP

La Corte Constitucional en Colombia admitió para su estudio un recurso de nulidad que interpuso la doctora en derecho constitucional, Natalia Bernal Cano, con el argumento de que hubo fallas en el estudio de las dos acciones públicas que buscaban prohibir totalmente el aborto en Colombia.

El tribunal pidió de nuevo conceptos a varias entidades del Estado para analizar si hay méritos suficientes para reabrir el debate en torno a una prohibición total del aborto en el país, y volver a penalizar las prácticas que actualmente están autorizadas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con la abogada, el magistrado Alejandro Linares no tuvo en cuenta las 363 investigaciones médicas y otras pruebas que aportó al proceso y que, según ella, fueron calificadas por la corte como “opiniones personales”.

En esos estudios, según dice ella, hay evidencias científicas que demostrarían daños en la población vulnerable por abortos legales, no sólo psicológicos sino también físicos, como por ejemplo el aumento de las probabilidades de nacimientos prematuros en futuros embarazos, con posibles secuelas para los recién nacidos.

Además, plantea ella, hay un porcentaje considerable de bebés que sobreviven a los procedimientos abortivos, y actualmente no existe una política pública que proteja a esos bebés, que en muchos casos son desechados, a pesar de que siguen con vida.

Publicidad

A pesar de que la Corte Constitucional abrió la puerta para que nuevamente se estudie el asunto en Colombia, la doctora Bernal Cano consideró que hay méritos suficientes para denunciar al Estado ante la CIDH, por las irregularidades que se habrían presentado en el proceso que pretendía demostrar que el aborto legal está generando enormes daños en la sociedad.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO