Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Derrumbe impide que pacientes COVID del Bajo Cauca puedan llegar a UCIS en Medellín

Además, en Caucasia escasean medicamentos y en Montería, ciudad alterna de atención, camas están llenas.

373172_Con maquinaria amarilla intentan dar paso a los carros represados en la vía a la costa. / Fotos: Policía de Carreteras y Cortesía
Con maquinaria amarilla intentan dar paso a los carros represados en la vía a la costa. / Fotos: Policía de Carreteras y Cortesía

Se cumplen seis días del cierre de la vía Medellín a la Costa Atlántica a la altura del municipio de Valdivia, en el sector de La India, por un derrumbe de más de 30.000 metros cúbicos de tierra, por lo que Medellín está incomunicado con el Bajo Cauca.

Juan Esteban Romero, director operativo de INVIAS, dijo que había paso controlado, pero se desprendió otra parte de la montaña por lo que ya el cierre es total e indefinido e incluso obligó a evacuar viviendas de la zona.

Entérese de: Arremeten en redes contra presentadora paisa por celebrar la casa por cárcel de Uribe

“La cantidad de material suelto que amenaza constantemente en derrumbarse ha conllevado a evacuar viviendas y a trabajar bajo estrictos protocolos de seguridad que permitan salvaguardar la vida del personal operario que trabaja en la emergencia”, dijo Romero.

Publicidad

El derrumbe es en el kilómetro 81, jurisdicción de Valdivia y por el cierre hay transportadores de carga que llevan 4 días varados en la vía, pero no son los únicos afectados.

BLU Radio conoció que este derrumbe tiene en vilo el traslado de pacientes COVID o de otras patologías que necesitan atención urgente en hospitales de mayor complejidad en Medellín, pero siguen agravándose en sus municipios de residencia.

Publicidad


Le puede interesar: Cayó más tierra: vía al mar desde Medellín seguirá cerrada.

Félix Arango, alcalde de Caucasia, contó que en las últimas horas recibieron el aval para trasladar a 10 pacientes hacia Medellín, pero con el cierre de la vía no tienen cómo hacerlo, pues las rutas alternas casi que duplican el tiempo de recorrido y son un riesgo para la salud del paciente.

La otra alternativa es llevar a los pacientes a los hospitales de Montería, la ciudad más cercana, pero allí no hay cupo por la pandemia.

Según el alcalde Arango, la única solución es que las EPS tramiten un traslado aéreo, pero estos procesos son más lentos.

Publicidad

“No hay ambulancias aéreas y es el único camino. Estamos en una situación compleja en el municipio. También presentamos desabastecimiento de medicamentos para las UCI que tenemos ocupadas”, reveló el alcalde.

Y es que este cierre afecta a todos los municipios del Bajo Cauca e incluso algunos del norte antioqueño. Jean Carlos Vanegas, gerente del Hospital San Juan de Dios de Yarumal, hizo un llamado a las autoridades a intervenir el derrumbe con prontitud e implementar un plan de atención mientras se reabre la vía.

Publicidad

Según el gerente, el 12% de pacientes que atienden cada mes en Yarumal son trasladados del Bajo Cauca, pero se están agravando ahora sin cómo llegar a servicios de mayor nivel.

No hay un tiempo estimado para reabrir la vía, mientras tanto quedan dos alternativas: Medellín – Cisneros – Puerto Berrío – Costa Caribe y Medellín – Turbo – Montería – Costa Caribe, las cuales implican más de un millón de pesos extra en gastos para los transportadores.

 

  • Publicidad