Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde avión presidencial, ministro de Defensa de Bolivia niega ayuda a Snowden

Desde el avión presidencial boliviano, el FAB1, recién estacionado en Gran Canaria (España), Rubén Saavedra negó que Evo Morales haya querido sacar...

tmp_1599671455372.jpg

de Rusia a Edward Snowden, extécnico de la CIA.

 

Publicidad

Saavedra fue enfático en calificar de agresión internacional el hecho de que Portugal, Italia y Francia no hubiesen prestado su espacio aéreo para el vuelo que llevaba al presidente Evo Morales de Rusia a Bolivia.

 

Contó que esos países alegaron problemas técnicos para impedirles aterrizar a cargar combustible, de modo que tuvieron que hacerlo en Viena, Austria, donde permanecieron cerca de 13 horas.

 

Publicidad

Además, aseguró que el avión presidencial no fue ni revisado ni requisado porque la delegación oficial cuenta con inmunidad internacional, en contravía de lo dicho por agencias internacionales.

 

Publicidad

Sobre la aparente causa del veto aéreo, aseveró que ninguna autoridad boliviana ha tenido contacto con Edward Snowden, el exfuncionario de la CIA que es buscado por Estados Unidos.

 

Acusó de “complot, sabotaje y tramoya para desprestigiar a Evo Morales a nivel internacional” la idea de que ayudara a sacar a Snowden de Rusia y confirmó que no ha llegado petición oficial alguna para asilarlo en Bolivia.

 

Publicidad

Agregó que el Gobierno boliviano presentará una queja diplomática formal por el maltrato al que fueron sometidos en suelo europeo.

 

Publicidad

Italia, Francia y Portugal no permitieron que el avión del presidente de Bolivia sobrevolara sus espacios aéreos por la sospecha de que Edward Snowden, el extécnico de la CIA, viajara en la aeronave.

 

Edward Snowden es pedido en extradición por Estados Unidos por el delito de espionaje de información, hurto y uso ilegal de bienes públicos por haber facilitado la revelación de documentos de interés general.

 

Publicidad

La situación desató una polémica a nivel mundial en la que se han dado duras declaraciones como las del vicepresidente boliviano, quien aseveró, “nuestro presidente, Evo Morales, ha sido secuestrado por el imperialismo”.

 

Publicidad

Por su parte el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó con su colega Evo Morales por medio de la red social twitter e invitó a la región latinoamericana a reaccionar ante tal hecho.

 

Además el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su solidaridad con Morales y anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar este caso.

 

Publicidad

El Gobierno de Venezuela calificó como una "agresión grosera y brutal" la decisión de negar el permiso de tránsito al avión de Morales según declaraciones del canciller Elías Jaua.


 

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.