Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Desgarrador informe del Ejército sobre violación de DDHH por Farc y grupos armados

En uno de los documentos, el Ejército revela el caso de un niño de 10 años que fue asesinado con una bicicleta bomba por la guerrilla de las Farc en el 2003.

333430_BLU Radio. Referencia Farc / Foto: AFP
BLU Radio. Referencia Farc / Foto: AFP

BLU Radio conoció en primicia el último informe del Ejército Nacional que presentará este jueves 30 de julio a la Comisión de la Verdad sobre las violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH cometidos por la guerrilla de las Farc y grupos armados contra la población colombiana en el conflicto.

Hay dos documentos: el primero es Colección Bicentenario, compuesto por 16 libros y es un análisis sobre el impacto humano y social del conflicto en Colombia, los combatientes, sus familias y entornos.

Vea aquí: Los secretos sobre el reclutamiento de las Farc que se descubrieron con la Operación Berlín

Además, Colección Bicentenario contiene información sobre el fenómeno del paramilitarismo, la relación entre el conflicto y los cultivos de uso ilícito y las prácticas sobre graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones como atentados, reclutamiento ilegal de menores de edad, desplazamiento forzado, secuestro, narcotráfico, entre otros.

El segundo documento se llama en Surco de Dolores y consta de 908 folios, en donde se entregan cuatro informes sobre las dinámicas de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, el poder de la coca en la región del Catatumbo, los impactos culturales del pueblo Emberá Katío su desplazamiento y despojo por parte de las Farc y las transformaciones institucionales de carácter jurídico en Ejército Nacional.

En este documento se entregan 6 casos en donde 76 personas murieron y 59 resultaron heridas entre uniformados, civiles y menores de edad.

Publicidad

Los hechos dejan como víctimas indirectas a aproximadamente 675 personas y recolectan los testimonios de 25 afectados y testigos en atentados y ataques terroristas entre 1996 y 2013.

Entre estos 6 casos, está el desgarrador informe del ‘Niño bomba de Fortul’, ‘la maldición de Caín’. Es la historia de Irwing Orlando Ropero Serrano de 10 años de edad, quien fue asesinado por la guerrilla de las Farc con una bomba en su bicicleta.

El niño cursaba cuarto grado en la escuela Alejandro Humboldt en Fortul. En sus ratos libres iba por las calles siendo conocido por todos como el niño de los mandados y también ayudaba en la plaza de mercado.

El 17 de abril de 2003, un hombre se acerca a Irwin y le solicita un mandado. Este consistía en llevar una bicicleta a un sitio en la entrada del municipio conocido como la Ye. Irwin Orlando no quería ir a menos que le diera algo de dinero por ello. Este desconocido sacó de su bolsillo un billete de mil pesos y se lo dio, el menor aceptó sin saber que esta bicicleta estaba acondicionada con artefactos explosivos”, dice el documento.

Al encontrarse cerca del puesto de control del Ejército Nacional, los explosivos fueron detonados, causando la muerte inmediata del menor y afectaciones a los militares que allí se encontraban”, relata el informe.

El caso contiene los testimonios de dos familiares del niño y un oficial que presenció el doloroso hecho.

Publicidad

Los demás casos que presenta el Ejército en el documento Surco de Dolores son:

-Ataque indiscriminado en la vereda De Flor Amarillo, Tame - Arauca (24 de agosto de 2013)

Víctimas: Compañía C del Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo (BIRAN), producto del ataque 14 militares fueron asesinados y nueve resultaron heridos.

-Casos de la Octava División - Ataque indiscriminado en la vereda Guayabal, Paz de Ariporo, Casanare (22 de noviembre de 2002)

Víctimas: Escuadrón D del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías de Casanare. Como resultado de este ataque 14 militares fueron asesinados (un suboficial y 13 soldados profesionales) y cinco soldados más resultaron heridos.

-Caso de la Quinta División - Ataque de las Farc a la base militar de Santa María Huila (25 de febrero de 2004)

Publicidad

Víctimas: Un pelotón del Batallón Tenerife acantonado en el cerro San Sebastián, dejando 10 víctimas fatales y cinco heridos.

-Caso de la Cuarta División - Hotel bomba en Puerto Toledo, Meta (20 de febrero de 2005)

Víctimas: Seis muertos, tres civiles, entre los cuales se encontraban dos menores, y tres miembros de la fuerza pública. Asimismo, 29 personas resultaron heridas (nueve miembros del Ejército Nacional y 20 civiles).

-Caso de la Tercera División - La barbarie de Puerres (El 15 de abril de 1996)

Víctimas: Tropas adscritas al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 3 General José María Cabal, hubo un total de 31 víctimas fatales (un suboficial y 30 soldados) y 11 heridos (dos suboficiales y nueve soldados).

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO