Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día clave para la reforma al equilibrio de poderes

Este miércoles será un día crucial para el futuro de la Reforma al Equilibrio de Poderes.

26782_Corte Constitucional. Foto: Blu Radio
Corte Constitucional. Foto: Blu Radio
Corte Constitucional. Foto: Blu Radio

El proyecto de ley que presentó el gobierno nacional que tiene 5 objetivos principales:

 

Publicidad

1.       Eliminar la reelección presidencial y de altos funcionarios del estado para tener una democracia más amplia y que impida el abuso del poder.

 

2.       Eliminación del consejo superior de la judicatura para crear un nuevo sistema de gobierno y administración de la justicia.

 

Publicidad

3.        La lucha contra la corrupción que permitiría que los partidos pierdan la curul obtenida en las elecciones si alguno de los integrantes es condenado por delitos contra la administración pública.

 

Publicidad

4.       Ampliar la representación en el Senado a 14 departamentos que hoy no tienen voz en el órgano. Especialmente en los más afectados por la violencia.

 

5.       Reemplazar a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes por una Comisión de Aforadas que tendría la capacidad de juzgar a los magistrados de las altas cortes. 

 

Publicidad

En esta audiencia discutirá el saliente Fiscal Eduardo Montealgre, quien demandó el proyecto porque asegura que e inconstitucional. También intervendrá el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, los ministros de Justicia y del Interior. También participarán congresistas, académicos y altos funcionarios la rama judicial.

 

Publicidad

La audiencia se dividirá en dos partes: En la primera parte los intervinientes invitados expresarán su posición sobre la constitucionalidad del proyecto.

 

En la segunda parte de la audiencia se realizarán dos paneles, cada uno sobre los núcleos temáticos propuestos: el modelo de gobierno y administración de la Rama Judicial, cuya dirección estará a cargo del magistrado Luis Guillermo Guerrero y el sistema de investigación y juzgamiento de los altos funcionarios de Poder Judicial, cuya dirección estará a cargo del magistrado Alejandro Linares Cantillo.

 

Publicidad

En el panel cualquiera de los magistrados de la Corte podrá plantear interrogantes a los invitados, para lo cual se contará, en total, con 30 minutos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.