Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Durante gobierno de Uribe, él pedía bajas”: capitán (r) Romero sobre falsos positivos

El militar en retiro reveló que en los primeros años de este siglo, los comandantes de las brigadas móviles del Ejército hablaban por radio con los paramilitares.

236737_Militares // Foto: AFP, imagen de referencia
Militares // Foto: AFP, imagen de referencia

Se trata del capitán (r) del Ejército Nacional Alfonso Romero Buitrago, quien hizo duras revelaciones sobre los vínculos de las Fuerzas Militares con las organizaciones paramilitares, que desencadenó una ola de falsos positivos en Colombia.

Vea aquí: Siete muertos y ocho desaparecidos deja desbordamiento de río en Tolima

En entrevista con el diario El Espectador, Romero aseguró que fue testigo de cómo el mayor David Guzmán, quien fue ascendido a coronel y después retirado del Ejército, “tenía contacto con las Autodefensas, venía del sector de Santa Rita (Antioquia)”.

Publicidad


Él creyó que yo iba a trabajar con los paramilitares y yo me negué”, sostuvo Romero. Según el capitán (r), el mayor Guzmán “se mantenía con radio coordinando todo con los paramilitares”.

“Inclusive, se emborrachaba con ellos (paramilitares) y lo traían borracho a una hacienda que se llamaba La Herradura”, agregó.

Publicidad

Romero denunció que por no seguir las instrucciones para asesinar civiles y hacerlos pasar por guerrilleros, fue “víctima del montaje ordenado por Guzmán y privado de la libertad injustamente.”

Montaje por el que fue señalado de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y secuestro. “El mayor Guzmán nos amedrentaba y después me puso para que me señalaran a mí”, precisó Romero.

Asimismo, el capitán (r) explicó que la orden fue señalarlo a él de haber dado la “orden de asesinar a unos campesinos y presentarlos como guerrilleros”. “Yo no estuve en el lugar de los hechos. Esa fue una orden del mayor. Eso fue por allá en Santa Rita (Antioquia). Un teniente me contó la verdad”, reveló.

Por otro lado, dijo que el subteniente Suárez, quien fue su subalterno, hizo las cosas por las que lo señalaron y luego lo mataron. “Cuando estuve privado de la libertad, un soldado me dijo que lo había mandado a matar Guzmán porque sabía mucho”.

Publicidad

Romero explicó, además, que el éxito de las brigadas del Ejército, a finales del siglo XX y a inicios de la primera década de este siglo, se medía “por bajas, por litros de sangre”.

“Para nadie es un secreto que durante el gobierno de Álvaro Uribe él pedía bajas. Entonces le exigía a Montoya y de ahí para abajo a los generales y coroneles que el que no servía para eso lo sacaban. Según las bajas, se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones”, indicó.

Publicidad

“Las brigadas móviles son para dar bajas y el que no sirva se va y el que denuncie se muere, esa era la consigna del mayor Guzmán”, agregó el capitán retirado.

Por someterse a la justicia transicional, el capitán (r) Romero obtuvo la libertad condicional y está rindiendo versión ante la Sala de Reconocimiento en el caso 003, conocido como falsos positivos.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

  • Publicidad