Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El 80% de la minería en Bolívar es ilegal: secretario de minas del departamento

En el departamento de Bolívar actualmente hay 432 títulos mineros en trámite.

319972_BLU Radio. Explosión en mina/ foto: suministrada.
BLU Radio. Explosión en mina/ foto: suministrada.

El secretario de Minas y Energía de Bolívar, Wady Romano Jácome, hizo un llamando a la Agencia Nacional de Minas a realizar mayor acompañamiento en territorio a los mineros del departamento, ya que el 80% de estos se encuentran en la ilegalidad.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Le hemos exigido en repetidas ocasiones a la Agencia Nacional de Minerías más presencia en el territorio. Hoy en día, la agencia tiene un delegado en el departamento, que le llaman par-minero, pero que no está vinculado directamente a las comunidades", señaló el funcionario, al tiempo que explicó que Bolívar cuenta con 367 títulos mineros legalmente establecidos y hay 432 solicitudes de títulos mineros en trámite.

De acuerdo al secretario de minas, la solicitud de estos títulos son procesos largos y complejos, por lo que requieren un importante acompañamiento técnico.

Lea también: Declaraciones de MinMinas sobre minería cerca de Santurbán levantan ampollas en Santander

“Eso hace que tenga gran auge este tema de la ilegalidad en el sector, porque son trámites demorados. Eso es lo que requerimos de la Agencia Nacional de Minería, que esté en territorio, que haga acompañamiento al minero, con el fin de buscar esa formalización”, puntualizó.

El funcionario también aseguró que el departamento de Bolívar cuenta con una gran riqueza en minerales como el oro, donde se concentra el mayor porcentaje de esa minería ilegal, algo que hace necesario avanzar en este campo.

Publicidad

“Tenemos un gran potencial en Bolívar, tenemos grandes riquezas minerales. Por eso, le estamos apostando al tema formalización, de legalización, y sobretodo de mecanismo de productividad y competitividad de la mano del medio ambiente”, indicó el secretario de MinMinas en Bolívar.

La minería en el departamento de Bolívar se concentra en dos grandes sectores: en el norte se extrae, especialmente, materiales de construcción, mientras que en el sur del departamento se concentra la extracción de minerales.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO