Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El informe de las autoridades sobre los ‘narcos de regreso’

Son extraditables de alto perfil que han terminado de pagar sus condenas por narcotráfico en Estados Unidos y retornan al país.

309306_BLU Radio. Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’ y Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio” / Foto: Suministradas.
BLU Radio. Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’ y Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio” / Foto: Suministradas.

La dirección de Investigación Criminal de la Policía y la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, trabajan en un informe sobre los ‘narcos’ que han regresado al país a continuar delinquiendo y que, según investigaciones, inciden en el incremento de violencia en departamentos como Valle del Cauca y Antioquia.

Son extraditables de alto perfil que han terminado de pagar sus condenas por narcotráfico en Estados Unidos y retornan al país.

El que encabeza el expediente es Carlos José Robayo, alias ‘Guacamayo’, se desempeñó como jefe de sicarios de Diego Montoya, alias Don Diego, ex jefe del Cartel del Norte del Valle. El hombre tenía influencia criminal en Valle del Cauca, la costa pacífica y Buenaventura.

Según las investigaciones, retornó a Colombia en el 2012, después de pagar 9 años por negociar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, meses después de su llegada al país, fue capturado en junio de 2013, en el Valle del Cauca, sindicado de seis homicidios, concierto para delinquir, tortura y porte ilegal de armas de fuego.

Publicidad

Vea aquí: Desplazamientos en El Naya se dan por disputa de rutas de narcotráfico

Publicidad

En segundo lugar, aparece Eduardo Restrepo Victoria, alias “El Socio”, enlace entre el Cartel del Norte del Valle y El Cartel Tijuana de México y con influencia criminal en el departamento del Tolima. Ahí las autoridades establecieron sus nexos con importantes políticos, empresarios y abogados, logrando articularse con alias ‘Daniel’ y alias ‘Fabián’, comandantes del bloque Tolima de las AUC.

Recobró su libertad el 17 de julio de 2015. Sin embargo, Cuando retornó al país fue capturado dos años más tarde, específicamente, el 1 agosto de 2017, por los delitos tráfico de armas y concierto para delinquir, pues, según investigaciones, a pesar de haber pagado condena por narcotráfico, continuaba delinquiendo y debía responder en la justicia colombiana. Actualmente, se encuentra recluido en complejo carcelario y penitenciario de Ibagué – Picaleña.

Las autoridades se encuentran consolidando la información porque han relacionado el aumento de la violencia en esos departamentos con los narcotraficantes que han regresado al país ya sea a cobrar cuentas o a querer retomar sus actividades delictivas. Incluso, según investigadores.

Publicidad

Publicidad

 

 

  • Publicidad