Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

El papa viene a abrazar a los pueblos de Cuba y EEUU, dice teólogo Frei Betto

El religioso y teólogo brasileño Frei Betto dijo en La Habana que el viaje que iniciará el papa Francisco a Cuba y que luego lo llevará a Estados...

8024_franz
Frei Betto / Foto: archivo EFE
Frei Betto / Foto: archivo EFE

El religioso y teólogo brasileño Frei Betto dijo en La Habana que el viaje que iniciará el papa Francisco a Cuba y que luego lo llevará a Estados Unidos, será una oportunidad para "abrazar" a los dos pueblos "que se ha esforzado por acercar".

 

"El papa Francisco viene a abrazar a esos dos pueblos que se ha esforzado por acercar, dos sistemas distintos que se ha esforzado en unir", aseguró a la prensa horas antes de la llegada del pontífice a la capital cubana, primera parada en una visita de cuatro días por la isla.

 

En el intercambio, Betto se refirió a la participación "discreta" de Francisco y la diplomacia vaticana en el acercamiento entre los Gobiernos de Cuba y EE.UU., que el pasado 20 de julio retomaron vínculos diplomáticos tras medio siglo de enemistad, aunque señaló que "aún queda mucho por hacer".

 

Publicidad

Advirtió, además, que esta visita, la tercera que hace un papa a la isla, forma parte del "legado de Juan Pablo II", el primer obispo de Roma que llegó a Cuba, quien además contribuyó a la apertura de la nación caribeña al mundo y a una mejora de las relaciones del Gobierno con la Iglesia católica.

 

"La visita de Francisco es un regalo al pueblo cubano y al norteamericano, aunque en EE.UU va a ser mucho más complicada que en Cuba", indicó el teólogo, quien agregó que debido a las próximas elecciones norteamericanas, es probable que republicanos y demócratas "traten de utilizar" las palabras del papa a su favor.

 

Betto, autor del libro "Fidel y la religión" y amigo personal del expresidente Fidel Castro, aseguró que la "fe es algo que está plenamente integrado" en la vida del cubano, un país que "aunque no es predominantemente religioso" será el único, junto a Brasil, en recibir a tres papas en Latinoamérica.

 

Publicidad

Advirtió que las "izquierdas latinoamericanas" y los "Gobiernos progresistas" en América están "muy contentos" con el papa, y su defensa del medioambiente, que ha relacionado directamente con la pobreza, "muy a tono" con la "Teología de la Liberación", movimiento del cual Betto es propulsor.

 

El fraile dominico Carlos Alberto Líbano Christo, conocido por el nombre de Frei Betto, es el autor del libro "Fidel y la religión" (1985), basado en una entrevista de más de 20 horas en la que el entonces presidente de Cuba habló sobre su formación personal y su visión de la religión.

 

EFE.

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Con tres divisiones de las Fuerzas Militares Colombia buscar adelantar actos de soberanía y garantizar la seguridad en la zona de frontera con Venezuela tras la incursión de miembros de la Guardia Venezolana en el departamento de La Guajira.

 

-A 48 horas de la reunión Santos Maduro, siguen conociéndose en Paraguachón denuncias sobre maltratos de las autoridades venezolanas a ciudadanos colombianos sometidos a deportaciones masivas.

 

Publicidad

-El Gobierno mantiene la ayuda humanitaria en la zona de frontera con Venezuela ante el masivo éxodo de deportados que sigue llegando a las zonas limítrofes.

 

-Mientras la tensión en la frontera entre Colombia y Venezuela aumenta, la oposición del vecino país le mide el pulso a la situación interna con marchas en contra del chavismo en más de 20 ciudades.

 

-146 riñas, que han dejado dos personas lesionadas, ha atendido la Policía Metropolitana durante la celebración de amor y amistad en el Valle de Aburrá.

 

Publicidad

-Luego de ocho días fueron controlados tres incendios forestales que consumieron más de 1400 hectáreas de bosque en zona rural del municipio de Gambita en Santander.

 

-La Registraduría anuló el 45 % de la inscripción por firmas de candidatos para las elecciones locales en toda la Región Caribe.

 

-A dos se elevó el número de aspirantes a la Alcaldía de Cartagena a quienes la Registraduria de Bolivar anula las firmas de sus movimientos y no les permite participar en los próximos comicios.

 

Publicidad

-A la cárcel de Mocoa fueron trasladados dos hombres acusados por la fiscalía de defraudar la salud, desde la liquidada EPS, Selvasalud, que hacia presencia en 12 de los 32 departamentos.

 

-Envigado y Cali empataron 1-1 en el inicio del décimo tercera fecha de la Liga Águila. La jornada se complementa con más partidos.

 

Escuche también:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO