Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El partido de la reconciliación entre excombatientes de Farc, AUC y Fuerza Pública

El histórico momento se vivió en Dabeiba, Antioquia.

309543_BLU Radio. Partido Exparas y Exfarc en Dabeiba / Foto: AFP.
BLU Radio. Partido Exparas y Exfarc en Dabeiba / Foto: AFP.
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

La película ‘Golpe de Estadio’ del director colombiano Sergio Cabrera recreó hace 20 años una tregua entre policías y un grupo guerrillero con motivo de un partido entre las selecciones Colombia y Argentina de 1994.

Lo que no esperaban excombatientes de las Farc y de las Autodefensas Unidas de Colombia es que esa historia se hiciera realidad a través de un partido de fútbol entre exmiembros de los grupos armados y personal de la fuerza pública en la vereda Llano Grande, en Dabeiba, occidente de Antioquia.

Edwin Rafael Duarte Sánchez, de 27 años, perteneció a los frentes 18, 34 y 36 de las Farc y decidió ponerse los guayos, recibir un balón y apuntar al arco, en vez de apuntar el tiro de un arma.

“Es un momento muy agradable, cambiar como vivíamos antes y con los que peleábamos antes, los enemigos, nos hemos convertido en una comuna todos, es algo muy bonito”, indicó.

Publicidad

Vea aquí: Un gol unió en un abrazo a excomandantes de Farc y AUC

Esta vez sus compañeros de equipo eran miembros de las AUC y uniformados de la fuerza pública. “Ya en vez de hacer daño podamos intentar remediar, cambiar un poquito ese pasado que tuvimos a mejorarlo ahora”, agregó.

Publicidad

Víctor Luna, exdirector del Independiente Medellín y entrenador de un grupo de jóvenes de la comuna 13 que se enfrentó al equipo de excombatientes, relacionó el encuentro deportivo con la etapa de la niñez.

“Yo creo que una de las cosas que nosotros a través del fútbol y sobre todo el juego de niños aprendimos que con el juego reinventábamos el mundo, lo que pasa es que los adultos siempre hemos salido al paso para decir que eso es simplemente un juego”, manifestó el técnico Lina. 

Al final de los partidos, según los excombatientes, no hubo ni perdedores ni ganadores, el único vencedor fue la paz y la unión entre los que en algún momento no fueron los mejores aliados.

Publicidad


 

  • Publicidad