Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 25 de los 32 departamentos del país se presentaron asesinatos de líderes: ONU

La portavoz de Naciones Unidas resaltó la preocupación por las amenazas y asesinatos en un “evidente crecimiento”.

327183_BLU Radio, Asesinato líderes sociales / Foto referencia: AFP
BLU Radio, Asesinato líderes sociales / Foto referencia: AFP

Marta Hurtado, portavoz de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se refirió a las constantes amenazas que están viviendo los líderes sociales en el país y entregó un balance del crecimiento de asesinatos en Colombia.

“Es muy grave, los números reflejan una tendencia al alta en los últimos 4 años. Los últimos días se han producido varios asesinados, que muestran que hay que hacer algo rápido”, dijo.

Publicidad


Según explicó, el crecimiento de este fenómeno es evidente, pues si bien en 2019 se presentaron 107 asesinatos de líderes sociales, en 2018 fueron 115; en 2017, 84; y en 2016, 61 muertes de defensores de Derechos Humanos.

“Aún estamos en proceso de verificar otras 13 muertes en 2019", resaltó.

Publicidad

Hurtado comentó que una de las preocupaciones de la ONU

es la falta de presencia por parte del Estado.

Vea aquí:

Defensoría del Pueblo alerta incremento de asesinatos a mujeres líderes sociales

“Nuestro diagnóstico es la falta de presencia del Estado, es una de las causas principales. SI bien hay grupos criminales presentes en territorios que antes controlaban las Farc, si existiera una presencia real se podría contrarrestar la presencia de grupos armados”, comentó.

Además, entregó un preocupante balance sobre los departamentos en los que han asesinado a más líderes sociales, siendo Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá las zonas en las que más se presenta este fenómeno.

Los 107 asesinatos se han producido en 25 departamentos distintos. Más de la mitad se produjeron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, siendo Cauca el más afectado. El resto fue en 21 otros departamentos”, explicó.

Publicidad

“No es un problema localizado en un lugar, sino que se expande en el país. La respuesta debería ser no solo transversal, sino ampliamente desplegada en la gran mayoría del territorio”, agregó.

Escuche aquí la entrevista completa con Marta Hurtado, portavoz de las Naciones Unidas, en El Radar:

Publicidad

 

  • Publicidad