Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En los últimos 3 meses, 19 personas han sido víctimas de minas antipersonales

Cinco personas murieron por pisar uno de estos artefactos.

303592_minas_antipersonal.jpeg
minas_antipersonal.jpeg

De marzo a la fecha, 19 colombianos han sido víctimas de minas antipersonales. En medio de la cuarentena, los grupos armados no detuvieron la instalación de estos artefactos que le causaron la muerte a 5 personas.

Según los registros de la Campaña Colombiana Contra Minas, desde el 19 de marzo de este año, 11 civiles y 8 integrantes de la fuerza pública resultaron víctimas de minas antipersonales, dos de ellos son menores de edad.

Le puede interesar: Alto comisionado solicitó prórroga para operaciones de desminado

14 personas quedaron heridas y 5 fallecieron, entre ellas un joven de 19 años, que murió en las últimas horas en el departamento de Norte Santander cuando realizaba labores de agricultura.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"Entender quiénes utilizan las minas en Colombia no es complejo porque hay grupos como el ELN que ha reivindicado que son usuarios de minas y van a seguir utilizándolas. También grupos como Los Caparros, las disidencias de las Farc y Clan del Golfo", explicó a BLU Radio Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana Contra Minas.

Publicidad

De los 19 casos registrados en medio de la pandemia, 14 fueron ocurrieron en Norte de Santander, 2 en Antioquia, 2 en Nariño y uno en Putumayo.

"La época de pandemia para la población rural ha sido muy compleja, por la etapa que viven los niños de desarraigo escolar y los niveles de violación de derechos humanos. En Catatumbo y Chocó no han parado las confrontaciones armadas", agregó Jiménez.

El pasado miércoles 1 de julio, el Gobierno solicitó al Comité de la Convención de Ottawa la extensión hasta el 2025 del plazo para la limpieza de las minas antipersonales en el país para terminar las operaciones de desminado humanitario en 156 municipios.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO