Es exagerado decir que zonas veredales ponen en riesgo seguridad nacional: De la Calle
El jefe del equipo negociador respondió a las inquietudes manifestadas por los excomandantes de las Fuerzas Militares sobre la implementación de los acuerdos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una entrevista concedida a la Radio Nacional Española, el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, se refirió a la carta enviada por los excomandantes de las Fuerzas Militares al presidente Juan Manuel Santos y en la que critican la Jurisdicción Especial para la Paz.
De la Calle aseguró que no se puede decir que las zonas veredales signifique un peligro para la seguridad nacional, tal y como lo expresaron en la misiva firmada por 27 generales, entre ellos Jorge Enrique mora Rangel, oficial que fue negociador del Gobierno ante las Farc.
“Es una enorme exageración sostener que las zonas de normalización que son temporales, por definición, constituyen un riesgo para la seguridad nacional, lo que estamos hablando es de una guerrilla que se concentra, que deja las armas bajo el monitoreo de un mecanismo tripartito presidido por Naciones Unidas”, señaló De la Calle en un adelanto de la entrevista.
En otra entrevista, De la Calle manifestó a El País de España que comprende las razones por las cuales existe tanta polarización en Colombia luego del acuerdo con las Farc.
Publicidad
“Hay que reconocer que las Farc son una organización muy impopular. Los colombianos han insistido en la necesidad de castigo carcelario ordinario para los máximos responsables y hay una resistencia muy grande a la participación política de esos máximos responsables de los graves crímenes que han cometido las Farc.
Publicidad
Es un hecho y hay que comprenderlo”, dijo De la Calle. En relación a la influencia que tendrá el acuerdo en las próximas elecciones, De la Calle manifestó que este mostrará en la práctica “su cara positiva”.