Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estados Unidos espió el correo del expresidente mexicano Felipe Calderón

El gobierno de México condenó este domingo un supuesto espionaje por parte de Estados Unidos y exigió una explicación "a la brevedad", luego que el...

tmp_1599671455372.jpg

diario alemán Der Spiegel aseguró que el servicio de inteligencia estadounidense intervino el correo electrónico del expresidente Felipe Calderón (2006-2012).

 

"El gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos", dice un parte de la cancillería mexicana, en reacción a un artículo del diario alemán según el cual la Agencia de Seguridad estadounidense (NSA por su sigla en inglés) "ha espiado sistemáticamente y durante años al gobierno mexicano".

 

"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", abundó la cancillería, que asegura pedirá a las autoridades estadounidenses una investigación "que deberá ser concluida a la brevedad".

 

Publicidad

En su versión digital, Der Spiegel citó este domingo un documento ultra secreto filtrado por Edward Snowden, prófugo excontratista de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.

 

En mayo de 2010, la NSA "explotó exitosamente una clave de servidor de correo electrónico en la red de la Presidencia mexicana (...) para obtener, por primera vez, acceso a la cuenta pública de correo electrónico del (entonces) presidente Felipe Calderón", dice el texto, que atribuye la misión a un departamento llamado Operaciones de Acceso a la Medida (TAO por su sigla en inglés).

 

"En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar", sentenció la secretaría de Relaciones Exteriores de México tras este nuevo escándalo de espionaje estadounidense.

 

Publicidad

A principios de septiembre, la cadena brasileña Globo reveló que en 2012 Estados Unidos intervino las comunicaciones del entonces candidato y ahora presidente de México Enrique Peña Nieto, así como de la presidenta Dilma Rousseff.

 

Con AFP

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO