El proyecto Ecosistemas del Dique es único para Colombia y Latinoamérica en materia de sostenibilidad debido a que, por primera vez, el Estado colombiano invierte billonarios recursos en un proyecto de carácter socioambiental que se ejecutará mediante la recuperación de los ecosistemas degradados.
El Canal del Dique se fue perfilando lentamente durante el siglo XVI debido a la complicada comunicación entre la ciudad de Cartagena y el interior del país. Además de las brisas, tormentas y ciénagas que creaban incertidumbre en este ecosistema. La conjugación de estas condiciones obligaron a la comunidad a buscar alternativas.
La movilización para su construcción fue extraordinaria: para esta se reunieron casi 2.000 hombres que comenzaron la obra el 7 de marzo de 1650 y la finalizaron el 20 de agosto de ese mismo año. La construcción exigió que se abriera una zanja hacia el occidente, en la zona de Matunilla y otra en el oriente para lograr la comunicación entre el Magdalena y el caño. Su costo fue de 50.000 pesos.
¿Cómo está organizado el proyecto y qué se espera de él?
Como parte de la estructuración del proyecto fue trazado un plan de gestión de riesgo de desastres que incorpora los lineamientos de los municipios y departamentos aledaños. Por otra parte, Ecosistemas del Dique contará con la visión de autoridades regionales: gobernadores, alcaldes y líderes de las comunidades. Además de los gremios y empresarios de la región que trabajan de la mano de la CCI Regional Caribe y la Cámara de Comercio de Cartagena.
El proyecto, que ya tiene fecha de acta de inicio, contará con la construcción de 39 obras sobre el Canal del Dique, las ciénagas y complejos cenagosos. Además de un mantenimiento y operación sobre alrededor de 114 KM.
Publicidad
En cuanto a los tiempos estipulados, según el concesionario Sacyr, entidad que se ha asumido el manejo y construcción del megaproyecto, el plazo estimado para la ejecución total de la obra será de15 años, de los cuáles 1,5 años comprenden la etapa preconstructiva y 4 años y 3 meses estarán destinados a la etapa constructiva. Se planea por otra parte, que las inundaciones cesen para el año 2018. Objetivo para el cual el concesionario trabajará de la mano de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) para socializar y ejecutar las diversas etapas de este proyecto de interés nacional.