Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estos son los mitos y verdades alrededor del megaproyecto trazado para recuperar el Canal del Dique

El proyecto Ecosistemas del Dique ha contado con diversas opiniones que, en muchos casos, se han infundado en falsos mitos como los que enumeraremos a continuación.

Canal del Dique.jpg
Líderes del Canal del Dique denunciaron amenazas en su contra con coronas fúnebres dejadas en sus viviendas.
Foto: Blu Radio.

A través de la historia, los habitantes aledaños al Canal del Dique han atravesado diversas crisis, desde las inundaciones que causaron la pérdida de cientos de vidas humanas, las dificultades para sacar sus pueblos adelante con la pérdida de cultivos, el deterioro de sus ecosistemas y el conflicto armado.

En esta región existieron diversas alianzas entre actores armados y no armados que facilitaron la llegada del conflicto a la mayoría de los territorios que articulan la subregión. Debido a esto los intereses económicos, avanzaron y se consolidaron. Las estructuras armadas incursionaron en la región no con el propósito de enfrentar otro actor armado, sino para ejercer un control en el territorio y así beneficiar económica y/o políticamente a quienes crearon las alianzas.

Al pasar los años, las poblaciones de este territorio han sufrido innumerables situaciones deshumanizantes. Es por esto que han expresado con temor los dramas que han vivido y manifiestan que pese a las complejas realidades en las que se han visto inmersos no temen abandonar sus tierras por la construcción del megaproyecto.

Mito 1: Habrá desplazamiento.

Publicidad

Las comunidades de Bolívar temen que debido a la movilización de maquinaria y mano de obra, los pobladores tengan que abandonar sus tierras. Sin embargo, esta es una creencia totalmente falsa, ya que el Gobierno Nacional, busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes, y mantenerlos resguardados en sus territorios. Además, toda la planeación de estrategia y construcción incluirá la participación directa de los habitantes.

Mito 2: Disminuirá la pesca.

Publicidad

Algunos habitantes sienten amenazada su actividad económica principal: la pesca. Esto debido a que habrá un cambio en los ecosistemas que habitan las aguas del Canal del Dique. Sin embargo, la restructuración que se planea será ejecutada de manera progresiva y busca rehabilitar los ecosistemas, lo cual logrará que las especies tengan mayores posibilidades de crecimiento sin reducir las áreas de pesca u horarios que utilizan los pescadores para su actividad económica.

Mito 3: El Gobierno no incluirá a la comunidad en el proyecto, por lo tanto no habrán oportunidades alrededor del mismo.

El tercero de estos mitos sostiene que el Gobierno contará principalmente con mano de obra extranjera y las comunidades no serán tenidas en cuenta. Sin embargo, el proyecto busca, además de salvar la bahía de Cartagena, generar nuevos empleos que involucran la construcción del megaproyecto. De hecho, se planea que serán más de 60.000 incluidos solo la construcción de la obra y su mantenimiento. Posterior a esto, más de 30.000 empleos surgirán relacionados con el cultivo de las tierras rehabilitadas.

Para llegar a estas conclusiones fueron creadas varias mesas comunitarias en las cuales las comunidades, a través de sus líderes, expresaron sus preocupaciones y demandas con respecto al proyecto Ecosistemas del Dique. Por su parte Sacyr de la mano de la ANI trazó un plan que incluye todas las demandas de las comunidades y lo que necesitan para iniciar con la construcción de la obra.

  • Publicidad