Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Estudiantes de Puerto Wilches, Santander, reciben clases en medio del agua

Docentes y estudiantes denuncian que en época de invierno siempre deben dictar y recibir clases sobre el agua.

335539_BLU Radio. Colegio inundado en Puerto Wilches // Foto Suministrada
BLU Radio. Colegio inundado en Puerto Wilches // Foto Suministrada

Por décadas, estudiantes de siete zonas rurales del municipio de Puerto Wilches, en Santander, han tenido que sufrir porque cada vez que llueve intensamente, el Chorro Paturia, un brazo del río Magdalena, se desborda, provocando inundaciones.

 

El agua llega hasta los salones de sus colegios y tarda en ocasiones hasta una semana, según la misma comunidad en bajar el nivel.

 

Publicidad

Los afectados con el último aguacero que se extendió durante nueve horas fueron los estudiantes de los caseríos Campoalegre, La Unión, Paturia, La Ceiba, Chingalé y Boca del Rosario.

 

Publicidad

En varias fotografías se ve cómo los estudiantes están recibiendo clases en medio del agua, sin zapatos y los hombres, hasta el mismo docente, con los pantalones remangados.

 

Publicidad

 

Mauricio Martínez, del Sindicato de Educadores de Santander, cuestionó la falta de soluciones, pues es una situación repetitiva cuando se pasa por temporada de lluvias.

Publicidad

 

Se requiere de una solución definitiva, ya hemos puesto esta situación en conocimiento de la secretaría de educación departamental y esperamos a ver si establecerán algún calendario de contingencia, adelantar vacaciones o que otra solución para no exponer a los estudiantes”, indicó.

 

Por su parte, el coordinador de Gestión del Riesgo en Santander, Ramón Ramírez, aseguró que con decisión inmediata se busca poder ubicar a los estudiantes en otras zonas mientras se baja el nivel del agua y llega la temporada seca, y como solución definitiva la construcción de un dique.

Publicidad

 

Lea también: Calamidad pública en Caucasia por inundaciones en 80% del casco urbano

Publicidad

 

Ya hay un convenio y asignación de recursos entre el gobierno local y Coormagdalena para la construcción de un dique carreteable que será la solución para que esta zona no se vuelva a inundar, se cierra el caño Paturia que es el que está afectando y será sellado un kilómetro. La obra comenzará en 15 días”, explicó Ramírez.

 

El desbordamiento del río Magdalena a la altura de Puerto Wilches también ha provocado la inundación de miles de hectáreas de tierra en la zona.

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad