Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ExFarc que traficaba armas estando en JEP las habría vendido a banda de ‘Iván Márquez’

Según investigación, partes de las armas se sacaban a escondidas de guarniciones militares y de Policía, para después ser enviadas a través de la terminal Salitre en Bogotá.

346727_Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP
Alias 'Iván Márquez' // Foto: AFP
Luis Horacio López Calle, alias ‘Gafas’, fue condenado en el 2014 por el delito de Administración de recursos relacionados con actividades terroristas

por liderar una organización delictiva que abastecía de armamento al frente 36 de las extintas Farc desde 2003.

No deje de leer: Capturan a alias ‘Gafas’, presunto enlace de narcos españoles con La Oficina

Tras el acuerdo de paz, ‘Gafas’ se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y desde mayo del 2017 gozaba de libertad. Sin embargo, la Fiscalía lo capturó la semana pasada y este martes un juez de garantías lo envió a la cárcel porque, al parecer, siguió con el negocio.

Según lo reveló la Fiscalía, el negocio que manejaba alias ‘Gafas’ desde el 2003 y con el que, al parecer, continuó después de la firma del acuerdo de paz, consistía en conseguir, transportar y comercializar partes para armas de fuego de gran calibre y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con la investigación, las partes de las armas las sacaban de guarniciones militares y de policías, como la escuela General Santander y la José María Córdoba, las escondían en sillas o mesas tipo Rimax que, como encomiendas, las enviaban las instituciones a diferentes partes del país a través de buses intermunicipales que salían de la terminal de Salitre en el occidente de Bogotá.

La investigación continúa y es gigantesca porque sería un nuevo caso de corrupción en el Ejército y la Policía relacionado al tráfico de armas. La Fiscalía tiene indicios de que exfuncionarios de esas guarniciones militares y policías estarían vinculados con la red. Incluso, en medio de las audiencias mencionaron a un sargento Galván.

Hoy la Fiscalía asegura que esa red liderada por alias gafas continuó el negocio y pasó de proveer de armamento a las Farc a proveerle armamento “a la gente de Iván Márquez”.

Publicidad

La conversación de alias ‘Gafas’ en medio de investigación en contra de Marlon Marín

Este año la Fiscalía reveló unos audios en los que se escuchaba cómo el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, capturado por narcotráfico y testigo en Estados Unidos, al parecer, hablaba sobre tramitar el ingreso de colados a la JEP, haciéndolos pasar como exguerrilleros. En medio de esa investigación, la Fiscalía interceptó una conversación de otras dos personas en el mismo sentido.

Se trata de una conversación de julio del 2017 entre Luis Horacio López Calle, alias ‘Gafas’, y su compañera sentimental Elizabeth Ortiz.

En dicho diálogo, alias ‘Gafas’ le dice a su novia que Rodrigo Granda fue a visitar a una mujer de nombre Viviana que, al parecer, es su hermana Viviana López Calle quien se encontraba presa también por tráfico de armas.

Asegura alias ‘gafas’ que Granda le dijo a esa Viviana que en menos de 20 días estaría libre y que no se preocupara por el caso de él (‘Gafas’) porque ya lo habría tramitado.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

A pesar de que ese audio se reveló a principio de este año y de la recaptura de ‘Gafas’ se dio la semana pasada por continuar con el negocio del tráfico de armas, la JEP aún no expulsa al exguerrillero de su jurisdicción y por ahora no le ha abierto incidente de incumplimiento.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia en Meridiano BLU:

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO