Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Exsenador Martín Emilio Morales asegura que la Corte lo condenó “por ser afro”

Morales, condenado a 25 años por nexos con grupos paramilitares cuando fue alcalde de San Antero, Córdoba, entre 2004 y 2007, insistió que su proceso tuvo un trato “diferenciado”.

301684_BLU Radio. Martín Morales /Foto: El Espectador
BLU Radio. Martín Morales /Foto: El Espectador

Ante la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Martín Emilio Morales interpuso una tutela por discriminación racial al considerar que su condena por ‘parapolítica’ fue antes que la de otros aforados y no le garantizaron la doble instancia.

Vea también: Ministro Carrasquilla explicó al Senado su papel en los ‘bonos agua’

Según el documento, Morales tuvo un proceso por ‘parapolítica’ simultáneamente con el del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos por hechos similares, pero fue condenado primero sin garantizarle la doble instancia.

Hecho que, según el excongresista, obedece a tratos discriminatorios por parte de la Corte Suprema de Justicia y por lo tanto deben anular el proceso y garantizar el derecho a la doble instancia creada en los últimos meses por el alto tribunal.

Publicidad

En el escrito de 116 páginas, el excongresista a través de su defensa cuestionó a la Corte diciendo: “¿Si yo fuese un hombre blanco, de las élites del interior del país, con proyección, incluso presidenciable, otra sería mi suerte?”.

Martín Emilio Morales, condenado a 25 años por sus nexos con grupos paramilitares cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, insistió que su proceso tuvo un trato “diferenciado” con el de otros aforados y por lo tanto el alto tribunal le violó derechos fundamentales.

Publicidad

“No solo es un acto discriminatorio, sino que, además, esta discriminación está claramente relacionada con su condición étnica y con la historia de denegación del acceso a la justicia de la que ha sido sistemáticamente víctima la población negra”, señala el documento.

Con este tipo de argumentos, el excongresista pretende que la Corte Suprema de Justicia admita el recurso de impugnación y sea la nueva sala de doble instancia del alto tribunal la que revise su caso y resuelva su responsabilidad.

 

  • Publicidad