Luis Moreno Campo, abogado argentino y exfiscal de la Corte Penal Internacional, aseguró que formular cargos a los negociadores de las Farc en pleno proceso de paz traería muchos males para los diálogos. (Lea también: Líderes de Farc tienen que pagar algo de privación de libertad: Exfiscal de CPI)
“Los colombianos piden castigo y yo entiendo que es complicado, pero formular cargos a los negociadores de las Farc va a generar que se abra la caja de pandora, aquí hay que cerrar la caja de pandora”, agregó.
Publicidad
La analogía la hizo con la mitología griega y se refiere a un regalo de bodas que recibió Pandora (esposa de Epimeteo), que se trataba de una caja que no podía abrir bajo ninguna circunstancia pero, como era tan curiosa, la abrió y escaparon de su interior todos los males del mundo.
Publicidad
Por otro lado, el exfiscal Moreno Campo habló sobre la tesis que planteó en los últimos días sobre la privación de libertad para los máximos líderes de las Farc.
Dijo que la tesis de que los máximos líderes sean privados de la libertad no es suya sino de la actual fiscal del tribunal internacional, aunque aclaró que privar de la libertad a los jefes de Farc no es vestirlos con ‘pijamas de rayas’.
Publicidad
“La cárcel o privación de libertad no significa mazmorra, lo que la fiscal dice es ver una salida por la alternativa que está viendo Colombia”, manifestó el exfiscal.
Publicidad
“Si los jefes de las Farc tienen la oportunidad de asumir responsabilidad porque son comandantes de las operaciones militares que produjeron muertes y secuestros, esas personas deben asumir responsabilidades”, añadió.
Para complementar su postura, puso el ejemplo de algunas cárceles en Noruega o países europeos, donde más que cárceles comunes, son zonas limpias y ordenadas “donde en invierno algunos hacen cola para ir a la cárcel porque son cinco años de vacaciones donde estudian inglés, los cuidan, los alimentan y hacen deporte, es una vida perfecta para muchos”.
Publicidad
Finalizó recordando que la Corte Penal Internacional exige castigo para los responsables de crímenes de lesa humanidad, por lo que debe ser una premisa para firmar el acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.