Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fotos: Así viven los guerrilleros de las Farc en las zonas de preconcentración

Las tropas están en puntos de preagrupamiento temporal, a la espera de la adecuación de los campamentos donde harán el tránsito hacia la vida civil.Yeiler quiere trabajar con comunidades y Cristina anhela reencontrarse con su familia.

Ambos comparten una militancia de años en las Farc, que esperan que en 2017 se transforme en una lucha política legal con la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

 

Reunidos en el campamento del Frente 34 de las Farc en Vegáez, un remoto paraje a orillas del río Arquía en plena selva del Chocó (noroeste), los dos guerrilleros ponen su mente en el año que empieza, tras la celebración la víspera de la llegada del Año Nuevo al son de vallenatos y cerveza.

 

Publicidad

En el campamento, donde unos 130 guerrilleros de las Farc se alistan para abandonar la lucha armada y empezar un camino hacia la legalidad, los deseos de cada combatiente varían según su propia experiencia.

 

Publicidad

Aficionado al fútbol y miembro de la principal guerrilla colombiana desde hace siete años, a Yeiler le gustaría estudiar y que en un futuro su hijo -nacido hace un año fruto de su relación con otra guerrillera- no se encuentre en las condiciones que lo obligaron a empuñar un arma:

 

Abandono estatal, falta de educación y de alimentos.Por su parte, Cristina tiene dos aspiraciones para el año que comienza: volver a ver a su familia y que el Estado cumpla lo pactado para poner punto final a un conflicto armado de más de medio siglo, durante el cual las Farc secuestraron, desplazaron y asesinaron a miles de personas.

 

Publicidad

Las Farc se comprometieron en el acuerdo de paz a concentrarse en 26 zonas bajo la supervisión de la ONU, en donde dejarán las armas en un periodo de hasta seis meses.

 

Publicidad

Actualmente, las tropas están en puntos de preagrupamiento temporal, a la espera de la adecuación de los campamentos donde harán el tránsito hacia la vida civil.

 

A metros de donde pernoctan los guerrilleros de este frente se construirá en los próximos días la zona de concentración definitiva, a la que llegarán además una treintena de rebeldes del Frente Aurelio Rodríguez y milicianos.Al lugar, inhóspito por las condiciones selváticas, se accede luego de navegar cuatro horas en lancha.

 

Publicidad

Pese al entusiasmo por la esperanza guerrillera de "transformar" la sociedad con "justicia social", como reconoce Pedro, en el ambiente hay una mezcla de incertidumbre y temor provocados por los recientes asesinatos de líderes sociales.

  • Publicidad