Gabo también escribió, hace 62 años, sobre la situación de Bocas de Ceniza
El Nobel habló de que con el dinero que Barranquilla gastó en su época enviando comisiones a Bogotá se habría podido adelantar notablemente la Obra de Bocas de Ceniza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este lunes, cuando se cumplen tres años de la muerte del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y a propósito de la urgencia manifiesta en Barranquilla y lo que está pasando en el río Magdalena, BLU Radio recuerda la investigación periodística que en 1955 hizo el escritor sobre lo que pasaba en Bocas de Ceniza hace más 60 años, y que curiosamente tiene ciertas coincidencias con la realidad actual.
Hace 62 años Gabriel García Márquez escribía un extenso reportaje titulado ‘Viacruzis de Bocas de Ceniza’; fue publicado en tres entregas en el diario El Espectador y trataba sobre el deterioro de uno de los puertos que disfrutó del prestigio de ser uno de los más grandes muelles de desembarque en 1893 y que para 1955 se encontraba como una arruinada plataforma de hierro y madera.
Hablaba, en ese entonces, de obras inconclusas sobre un gran proyecto que se empecinaban los barranquilleros en que se ejecutará, y una de sus investigaciones señaló que “Bocas de Ceniza ha sido una larga batalla de palabras y de papel”.
Gabo aseguró que Bocas de Ceniza, por virtud de indiferencias de los sucesivos gobiernos, se fue convirtiendo en un álbum de autógrafos, suscritos por firmas de ingenieros hidráulicos y constructores de todo el mundo.
Publicidad
El Nobel habló de que con el dinero que Barranquilla gastó en su época enviando comisiones a Bogotá se habría podido adelantar notablemente la Obra de Bocas de Ceniza. También en sus investigaciones confirmó que se adquirió la “flamante e inservible draga de Barranquilla”, la que calificó como un montón de hierro viejo que cualquier día podía ser subastado sin que perdiera nada distinto a una considerable suma de dinero.
Publicidad