Gobierno espera que Tribunal levante suspensión de negociación con trabajadores
El Gobierno destacó el buen comportamiento de las centrales de trabajadores durante las protestas que se desarrollaron en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, explicó que el mayor reclamo es la ausencia de un decreto que incremente el salario de los trabajadores y aseguró que este será concertado democráticamente con los sindicatos.
"El 28 de marzo fue expedida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela, una decisión judicial, que ordenó suspender la mesa de negociación que teníamos entre el gobierno y las centrales de trabajadores. Al suspenderse hemos tenido la imposibilidad física de avanzar en el proceso de negociación", explicó.
Prada dijo que el motivo de la suspensión se debe a que el gobierno estaba dialogando con las tres grandes centrales obreras, CUT, CGT y la CTC, y que se han creado otras cuatro centrales que interpusieron una tutela para exigir igualdad de derechos en la negociación.
Por tanto, comentó que el Tribunal amparó los derechos de las cuatro centrales minoritarias y les ordenó fusionarse con las demás organizaciones para establecer un solo pliego de peticiones.
"Las centrales no se pusieron de acuerdo y eso ha imposibilitado que podamos reabrir la mesa"; señaló Prado.
Por eso el Gobierno le ha pedido al Tribunal que levante la suspensión, decisión que podría tomarse en las próximas horas.
"Hemos recibido instrucciones del presidente de la República que una vez salga el fallo se convoque, en forma inmediata, la mesa y presentemos las fórmulas de incremento salarial. Una vez reinstalemos la mesa con las centrales de trabajadores se reinstalará la de Fecode en el punto del salario", dijo.
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
-El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada.
-Emergencia en varios sectores de Santa Marta dejan las fuertes lluvias de las de 7 horas que se registran en esta zona del Caribe.
-Las seccionales de investigación criminal de la Policía en el Urabá y el resto del país reforzaron los planes de inteligencia para neutralizar las amenazas del Clan del Golfo, a cuyo nombre circuló un panfleto declarando objetivo a uniformados de esa unidad operativa.
-Mientras las autoridades trabajan en la apertura de la vía la línea en Cajamarca, la administración municipal proyecta la instalación de un sistema de monitoreo que permita conocer en tiempo real el estado de los ríos aledaños.
-El gobernador de La Florida le pidió al presidente Donald Trump que durante su reunión con Juan Manuel Santos el próximo jueves discuta preocupaciones como el aumento de cultivos de coca y las solicitudes de extradición pendientes para miembros de las Farc.
-Desde el Concejo de Bogotá piden que se cierre provisionalmente el deprimido de la 94 hasta que las máquinas de bombeo empiecen a ser operadas automáticamente.
-La administración distrital anunció nuevo plan de vivienda para más de 4.000 mil familias víctimas del conflicto armado y de bajos recursos en Bogotá.