Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno establece comunicación urgente con EEUU tras orden de retirar militares norteamericanos

El fallo del tribunal de Cundinamarca recae sobre los 53 militares estadounidenses que darían asesoría contra el narcotráfico a los estados mayores de las Fuerzas Militares en Colombia.

353564_BLU Radio. Soldados estadounidenses en Irak // Foto: Referencia AFP
BLU Radio. Soldados estadounidenses en Irak // Foto: Referencia AFP

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que ya estableció comunicación urgente con Estados Unidos para buscar alternativas jurídicas y de cooperación, después de que el Tribunal de Cundinamarca le ordenara al Gobierno retirar a los 53 militares estadounidenses que llegaron a Colombia para capacitar a las fuerzas armadas en Colombia sobre la lucha contra el narcotráfico.

Además, el jefe de la cartera castrense explicó que mientras se solicita la nulidad del fallo de la tutela se analiza cómo se avanza en el cumplimiento que dispuso el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Tiene elementos distintos que tienen que ver con informes al Senado, instrumentos jurídicos multilaterales y binacionales, además de la constitución y la seguridad nacional", dijo.

Por esta razón, es que el Gobierno colombiano está en constante contacto con la embajada de Estados Unidos, quienes manifestaron que por ahora no se van a pronunciar sobre la decisión del fallo. El ministro Holmes Trujillo reiteró que respeta la decisión judicial, pero buscaran impugnar la tutela, acudiendo a todo tipo de mecanismos.

Hay que recordar que la llegada de los 53 militares a Colombia que van a brindar asesoría en la guerra contra el tráfico de drogas, generó una gran polémica en el Congreso porque advirtieron que para el tránsito de tropas se debe consultar antes al senado.

Publicidad

Sin embargo, el ministro insiste en que la llegada de esos militares estadounidenses no son tránsito de tropas, ni participaran en operaciones militares y tampoco están armados.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO