Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto, indicó que el exguerrillero Iván Márquez debe tener “algún rabo de paja, algo que esconder”. En una declaración en la Casa de Nariño, Archila calificó de mentirosas las declaraciones de Márquez, en las que aseguró que fue un error dejar las armas.
También hizo un llamado a la Jurisdicción Especial para La Paz para definir el incidente de incumplimiento de alias ‘El Paisa’, cuyo paradero, al igual que en el caso de Márquez, es desconocido.
Según Archila, este tribunal cuenta con los elementos suficientes para definir el incumplimiento de los exlíderes guerrilleros a lo pactado en La Habana.
Publicidad
“Nosotros tenemos exactamente la misma preocupación que el país, creemos que están dadas las condiciones para que la JEP ya esté iniciando ese incidente de incumplimiento. Nosotros hacemos un llamado a la jefa para que tome las decisiones que tiene que tomar y las tome rápidamente. Estoy hablando de ‘El Paisa’, al cual ya se le inició un incidente de incumplimiento y ya están dadas las condiciones para que pase lo mismo con Márquez”, indicó.
Dijo que Márquez ha sido un mal ejemplo como líder de la extinta guerrilla y calificó sus declaraciones de mentirosas.
“Iván Márquez da razones absolutamente mentirosas. Es evidente que lo que está haciendo no tiene ninguna justificación, es evidente que la invitación implícita a las armas es incendiaria y es absolutamente irresponsable. Seguramente, Iván Márquez tendrá algún rabo de paja, algo que quiere esconder, y es terriblemente poco solidario con sus antiguos compañeros que los esté exponiendo a una situación tan complicada precisamente por proteger algunos asuntos ocultos que él pueda tener”, agregó.
Publicidad