Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y sindicatos del Inpec logran acuerdo para levantar cese de actividades

En la madrugada de este sábado, en una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, los representantes de los 3.800 guardianes y funcionarios...

tmp_1599671455372.jpg

En la madrugada de este sábado, en una reunión que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, los representantes de los 3.800 guardianes y funcionarios del Inpec unidos a 64 sindicatos de esa entidad , llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

 

Con la intervención del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón; el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el viceministro de Relaciones Laborales, Enrique Borges, y el director del Inpec, general Jorge Ramírez, se logró el levantamiento del cese de actividades.  

 

“Celebramos que en la Casa de Nariño se haya llegado a este acuerdo que va a traer una concordia y una paz laboral en el Instituto Penitenciario, en el Inpec”, afirmó el ministro de la Presidencia.

 

Publicidad

Martínez confió en que este acuerdo sea el preludio de la normalización general en la Rama Judicial, y reiteró que “esperamos que así sea en todo el sector justicia. Por ello, la invitación es a que el próximo martes también podamos registrar los colombianos el cese del conflicto laboral en la rama judicial”.

 

Por su parte, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, destacó la “muy buena disposición de las personas que por el Inpec participaron durante todo este tiempo en las negociaciones que nos permiten llegar a esta finalización del conflicto”.

 

Durante su intervención, el titular de la cartera de Justicia anunció la entrega de más recursos a los trabajadores del Inpec, lo cual se hará entre el martes y miércoles de la semana entrante, así como la contratación de una póliza de seguro de vida para los funcionarios del organismo penitenciario.

 

Publicidad

A su turno, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, consideró que con el acuerdo se envía un mensaje de un “sindicalismo que de verdad puede aportar mucho a aquellos que solo miran la confrontación y no la propuesta”.

 

Llamado a las bases sindicales

 

Entre tanto, los representantes de los sindicatos agradecieron al Gobierno y coincidieron en que van a honrar el acuerdo.

 

Publicidad

“A las bases penitenciarias también queremos transmitirles el siguiente mensaje, y es a honrar el acuerdo en el sentido de levantar y normalizar todas las dependencias”, afirmó el Presidente de la Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Horacio Bustamante.

 

Señaló que con este acuerdo gana toda Colombia. “Aquí estamos construyendo un mejor Inpec, en el corto, mediano y largo plazo. Ganan los internos, porque le estamos apostando también al fortalecimiento institucional. Y ganan, sin duda alguna, los trabajadores, quienes a partir de la fecha, de este momento, tendrán algún mejor tipo de salario, que permite una mejor calidad de vida”, sostuvo.

 

Percy Oyola, segundo vicepresidente de Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que se trata de un acuerdo muy importante para “propiciar escenarios que, a través del diálogo social, permitan que el Inpec cada vez sea mejor y que todos los trabajadores y los propios internos del sistema tengan mejores condiciones de permanencia en estos establecimientos”.

 

Publicidad

Finalmente, el presidente del sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (Seup), dragoneante Nelson Barrera, sostuvo que “después de 17 años se vuelve a dar una reivindicación por encima de lo que se les da a los demás empleados del Estado”.

 

“No me queda más que agradecerle al Gobierno y decirles a mis compañeros que hay que honrar el acuerdo. Los invito a trabajar con honestidad y a hacer lo que nos corresponde hacer, lo que nos ha marcado la Constitución”, puntualizó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO