Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hasta comer en el transporte masivo le acarreará una multa

A partir del próximo 30 de enero entrará en vigencia el nuevo Código de Policía y traerá grandes cambios que fomentarán la cultura ciudadana.

277306_Foto: Captura de video YouTube
Foto: Captura de video YouTube

El Nuevo Código de Policía establece que quien sea sorprendido ingiriendo alimentos o bebidas dentro de un bus, podría generarle una multa tipo 1 por un valor de $98.360 si está afectando la tranquilidad de los demás pasajeros.

 

El coronel de la Policía de Bogotá Hernán Alonso Meneses explicó que no solo se refiere a un paquete de papas o un jugo, sino a los alimentos que puedan incomodar a los demás pasajeros.

 

Publicidad

“Aquellas personas que dentro de Transmilenio estén consumiendo alimentos, bebidas o alguna clase de sustancia. Entonces alguien decía ‘¿no puedo comerme una galletica? Claro que sí, siempre y cuando esa conducta no perturbe la tranquilidad”, manifestó.

 

Publicidad

Aseguró que hay casos en los que usuarios del sistema llegaban con un pollo asado, una longaniza, cervezas o una caja de vino a repartirla y eso sí acarreará una multa.

 

Por otro lado, se recuerda que toda persona que se cuele en Transmilenio tiene una multa tipo 2 que es de 196.000 pesos.

 

Publicidad

 

Publicidad

Estos son los tipos de multas contempladas en el Código de Policía:

 

Multa tipo 1:

 

Publicidad

Esta multa es por valor de 4 salarios mínimos. Aquí cabe de todo un poco. Incluye por ejemplo si no respeta las señales de tránsito, se moviliza por vías que no le corresponden (por ejemplo meter su carro por las vías de TransMilenio, su moto por la CicloRuta) o realiza maniobras de riesgo que exponen no solo su vida sino la de otras personas.

 

Publicidad

También si a usted le gusta montar en bicicleta después de haber consumido alcohol o hacerlo bajo efectos de sustancias psicoactivas e incluso utilizar el celular o los audífonos al momento de conducir en vía pública.

 

Y si la cortesía no es su fuerte al hacer uso del transporte público y le impide el ingreso o la salida a una mujer embarazada, adulto mayor, persona con niño o persona con discapacidad. También tendrá multa el que atente, empuje o irrespete a personas durante el acceso, permanencia o salida.

 

Publicidad

Para terminar, en este combo están incluidos los conductores del servicio público que usen sus equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros. Todo, por buscar el respeto y la sana convivencia entre ciudadanos.

 

Publicidad

Multa tipo 2:

 

Esta multa equivale a 8 salarios mínimos. Se la impondrán si transporta mascotas en vehículos de transporte público incumpliendo la reglamentación establecida para tales efectos por la autoridad competente.

 

Publicidad

No olvide que en TransMilenio los perros de razas grandes y medianas deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños y durante el viaje y deben permanecer en el piso. Los animales domésticos de talla pequeña deben ser transportados en un contenedor o guacal. Y las razas potencialmente peligrosas solo pueden ser llevadas por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje.

 

Publicidad

Multa tipo 3:

 

Esta multa es más severa y equivale a 16 salarios mínimos. Se aplicará a todo aquel que evada el pago del trasporte público o si obstaculiza o impide la movilidad o el flujo de usuarios en el mismo.

 

Publicidad

Multa tipo 4:

 

Publicidad

Por último, si destruye, obstruye, altera o daña los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos de transporte público o sus señales indicativas, usted se verá expuesto a una multa de 32 salarios mínimos vigentes.

  • Publicidad