Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hijos de crianza también tienen derecho a la pensión de sobreviviente

La Corte Suprema, en defensa del concepto amplio de familia, señala que no se puede limitar la pensión de sobrevivientes solamente a estos los hijos adoptados y a los de sangre.

363523_Adulto Mayor_Pensión // Foto: Referencia AFP
Adulto Mayor_Pensión // Foto: Referencia AFP

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia reconoció que los hijos de crianza tienen los mismos derechos para acceder la pensión de sobreviviente que los hijos de adopción o de consanguinidad.

Alicia acogió como su sobrina a una niña de 3 años. La madre de la menor murió, por lo que Alicia pasó a encargarse del cuidado de quien llamaremos María, quien además fue abandonada por su padre al nacer. Alicia, años después de brindarle a María todos los cuidados, murió también. Pero había accedido a pensión de vejez. Alicia redactó, de hecho, un testamento reconociéndola como única heredera.

Vea aquí: Proponen que se pueda retirar hasta el 10 % de aportes a pensiones por la pandemia

La representante de la menor, Aura, presentó recurso pidiendo un derecho de sustitución de pensión, pero le fue negado porque no tenía la calidad de beneficiaria. El caso pasa a manos de un juzgado que ordenó a la empresa reconocer a favor de la menor la pensión de sobrevivientes.

En segunda instancia, un tribunal revocó lo que había resuelto el juzgando absolviendo a la empresa pues consideran que la norma exigía la acreditación de la calidad de hijo o producto de adopción.

El caso, finalmente, llegó a manos de la Sala Laboral de la Corte Suprema que tenía que decidir si la pensión de sobrevivientes también aplica a los hijos de crianza o se limitaba a hijos de adopción o de consanguinidad.

Publicidad

La corte, en defensa del concepto amplio de familia, señala que no se puede limitar la pensión de sobrevivientes solamente a estos dos casos, sino que también los hijos de crianza tienen los mismos derechos.

Más noticias en este audio:

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO