Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indígenas de Frontino y Dabeiba alertan por crisis humanitaria en sus resguardos

La OIA alertó por 1.500 indígenas Embera en la crisis humanitaria

Indígenas // Foto referencia: Archivo El Espectador - Onic Referencia
Indígenas // Foto referencia: Archivo El Espectador - Onic Referencia
.

La organización indígena de Antioquia OIA alertó por 1.500 indígenas residentes en occidente del departamento que han sido víctimas del confinamiento, distintas amenazas y varios desplazamientos forzados, por lo que estaría viviendo una crisis humanitaria.

“El pasado 19 de enero, cerca de cuatro horas de fuego cruzado entre grupos armados ilegales en el resguardo Amparradó Alto y Medio en Dabeiba agudizó la zozobra en las comunidades de Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Cañaveral, Antadó Guabina, Cañaveral Arenera y Genaturadó en Dabeiba quienes contemplan 10 días de confinamiento y desplazamiento forzado interno y fuera del territorio ancestral”, denunció la OIA a través de un comunicado.

La OIA asegura que la crisis humanitaria ha sido alertada además por la Defensoría del Pueblo y la Mesa Interétnica de Paz.

Por esta situación, los indígenas le hicieron un llamado a la Mesa Interétnica de paz de Frontino, al gobierno nacional, regional y local liderar una misión humanitaria que permita verificar y atender lo antes posible la situación de seguridad, salud, educación y alimentación de todos los pobladores afectados.

Publicidad

Le puede interesar: MInSalud anunció presencia de expertos en salud tras muerte de 5 niños.

“En Antioquia vemos que detrás de cada proceso y desplazamiento o incursión armada y del mismo Ejército se está despejando un terreno y ahí se piensa en llegar el Estado y hacer presencia”, dijo Manuel Nutabe, gobernador de la comunidad Indígena en Antioquia.

Publicidad

Los líderes indígenas planean un recorrido humanitario por la zona indígena de Frontino y Dabeiba en Antioquia para los días 7, 8 y 9 de febrero.

 

  • Publicidad